Fernando Iwasaki. El escritor peruano presenta hoy en la FIL de Lima Ajuar funerario, su libro de relatos en una hermosa versión de cómic.
Fernando Iwasaki. El escritor peruano presenta hoy en la FIL de Lima Ajuar funerario, su libro de relatos en una hermosa versión de cómic.

Fernando Iwasaki: “El cómic hace tiempo ya está en la literatura”

Fernando Iwasaki. El escritor peruano presenta hoy en la FIL de Lima Ajuar funerario, su libro de relatos en una hermosa versión de cómic.

La República
25 Jul 2019 | 4:31 h

Su libro de microrrelatos Ajuar funerario (Páginas de Espuma) ha cambiado de forma. En su décima edición, se ha convertido en cómic, en realidad, un libro objeto, hermoso, con el guion de Imanol López Ortiz y las ilustraciones de Beñat Olea Irureta. Fernando Iwasaki lo presenta hoy en la FIL de Lima.

PUEDES VER Pedro Llosa: “Las crónicas son muy cercanas al disfrute de la ficción”

Ajuar funerario no quiere morir, se edita otra vez…

Sí, porque además sale la décima edición. Ahora sale esta edición en cómic, que, por ahora, está funcionando tan bien. Juan Casamayor, mi editor, no descarta que si esto tiene el resultado que parece, en el futuro podría haber un segundo cómic con otros 18 cuentos, porque solo han usado 18 del centenar que tiene.

¿Cómo se abraza el texto literario con la imagen?

Acá hay una situación que creo que es sintomática de lo que ocurre en nuestra era, cuando la gente habla de que los guionistas de la serie son los mejores escritores que hay en este momento. Cuando se habla de películas, de pronto el cómic aparece como un territorio que aparentemente no asociamos a la literatura, pero en el cómic ya está Proust, Conrad. En el cómic están desde hace muchísimo tiempo escritores japoneses. Entonces, la novela gráfica, ilustrada, aparece también reclamando su personalidad. Por lo tanto, no es un mundo incongruente el del cómic con respecto a la literatura.

PUEDES VER Ricardo Morán y monja sorprenden con curiosa foto en la FIL 2019

Lenguajes distintos

Son dos lenguajes que se pueden complementar, con la ventaja de que yo soy absolutamente consciente de que el trabajo es probablemente en el caso del cómic más representativo del dibujante y del guionista que mío. Tengo la fortuna de ser el autor del libro que da pie a este cómic y que, al mismo tiempo, aunque no me conocía personalmente con el dibujante, que es un chico muy joven, hemos congeniado muy bien. Hemos estado juntos en la feria de libros de Madrid y otros lugares. Se han creados salones de cómic. Ya no es solamente feria del libro.

Han creado su propio espacio…

Es muy estimulante estar en cómic. Tú estás con ellos desde que eres un niño, recuerda los superhéroes, Asterix, Tin Tin... Es fascinante.

Sus cuentos tienen humor, ironía, terror, ¿se prestaron para el cómic?

Es un gran mérito, tanto del dibujante como del guionista, porque cuando escribí estas historias, yo no me imaginaba que iba a llegar a un cómic. Aparte, las escribí en los años 90, se publicaron en el 2004. Y desde entonces hasta ahora, no hago más que vivir agradecido, porque los lectores le dan otra vida.

PUEDES VER Miguel Gutiérrez, el viejo saurio está en la FIL Lima

Los dibujos tienen esa gracia de niño, pero al mismo tiempo una violencia.

Sí. La violencia de la narración, la violencia de la historia y pienso que el dibujante de este libro es un genio. La viñeta sobre “Father and son” es espectacular para mi gusto: un carro que va recorriendo una carretera, y a lo largo de las distintas curvas ofrece un avance de la historia. Me parece genial.

Tus relatos son tragicómicos, pero algunos con tema histórico.

Y todo eso se presta a la ilustración. Uno de los dibujos de este cómic, una de las historias, que además me parece una de las mejor resueltas por parte del dibujante, es “Kruszwicy, 834 d.C.”, que tiene un arte que recuerda las ilustraciones de los libros medievales iluminados. Ese me parece un trabajo muy delicado, exquisito. Él ha sabido encontrarle a un tema histórico una ilustración histórica.

¿Tu libro Inquisiciones peruanas va a llegar al cómic también?

No lo sé. Eso me imagino dependerá del editor. En este caso, los buenos resultados provienen de Ajuar funerario. Ahora se ve que un escritor cuando firma un contrato, ya están firmando sobre la eventualidad de que se lleve a una plataforma tipo Netflix o HBO, o cómic. Yo no pienso en esas categorías. Yo solo escribo.

PUEDES VER Sergio Ramírez: “La novela crea territorios míticos”

El dato

- Presentación. El libro Ajuar funerario (Ed. Páginas de Espuma) en su versión de cómic se presenta hoy en la FIL de Lima, en la sala Ciro Alegría, a las 2 p.m. Los comentarios serán de Katherine Subirana.

Video Recomendado

Lazy loaded component