entrevista. A días de volver al cine con Django: sangre de mi sangre, actriz revela que ha perdido trabajo y dinero “por no quedarse callada”. Y llama “cobardes” a quienes no “quieren quedar mal con nadie”.,A propósito de su regreso a la pantalla grande con Django: sangre de mi sangre, este 25 de enero, conversamos con Tatiana Astengo, una mujer sin “pelos en la lengua”, quien no solo está preocupada por las fórmulas con las que se hace ficción en la televisión, sino comprometida con la coyuntura, aunque su opinión le ha costado perder varios trabajos.Quince años han pasado desde Django: la otra cara. ¿Cómo estará ‘Tania’, tu personaje?Ella ha evolucionado, para bien o para mal, pero no es la misma. Ahora su prioridad es su familia. Un personaje bastante lejano a mí...Django... fue una cinta atrevida para su época. ¿Tendrá la misma carga erótica?De hecho es otra historia. En cuanto a lo atrevida, creo que fue considerada así por la época en que se hizo, todo se veía mucho más atrevido. Es cierto, también había una cierta inexperiencia y nos mandábamos con todo, éramos más osados y no tuvimos un cuidado real, una mirada con delicadeza, fina, elegante. En ese sentido hemos mejorado. ¿Crees que hace falta contar otro tipo de historias en la televisión?Definitivamente. Creo que se están subestimando al público. Tenemos que darle otro tipo de historias, tenemos que tocar otros temas. El encendido ya bajó y va a seguir bajando si seguimos con las mismas fórmulas. Ya es hora de dejar de copiar a México, hay que apostar por otros estilos... No siempre puede ser la mujer que muere de amor por el hombre. Hay mujeres que estamos felices con nosotras mismas, si no tienes pareja no pasa nada. ¿Es por eso que también estás contemplando estudiar para ser guionista?Sí, es uno de mis proyectos, pero realmente es por necesidad, porque necesitamos buenos guiones, más mujeres guionistas o directoras que son pocas. Necesitamos que la mujeres escriban sobre mujeres porque somos las únicas que sabemos realmente nuestras necesidades reales en este mundo actual. Como no consigo esas historias, no me queda más que ponerme a escribir.Dices que no te gusta repetirte como actriz, pero’ Soila Soto ‘(‘Pensión Soto’) era una copia de ‘Reina Pachas’ (‘Al fondo hay sitio’).Lo que pasa es que ‘Soila’ partió de la idea de ‘Reina’. Recordemos que antes de que ‘Reina’ aparezca en la televisión no había una mujer empoderada. Ahora hay un montón de ‘Reinas Pachas’, pero con otro nombre. Yo no siento que hice una copia, sino otra versión de una mujer empoderada y para mí fue un reto hacer una variante de la ‘Pachas’, pero no tengo problema en que digan que era una copia. Lo que me interesa es el mensaje de una mujer que sale adelante.Para algunos tiene mucho de ti, porque en tus redes sociales respondes ante cualquier improperio....Es posible. Algunos me dicen que me quede como actriz y no opine, pero yo soy ciudadana. Aunque a mí me convendría quedarme callada como lo hacen muchos compañeros, porque ganaría más dinero. A la gente de publicidad le encanta las ‘imágenes blancas’, esas que no se meten con nadie y que le sonríen a todos, que no marchan, que no opinan. Pero creo que un actor comprometido con su carrera sabe que a través de nuestra profesión podemos ayudar. No podemos decir ‘no hablo, no opino’, pero a algunos les conviene más las campañas publicitarias que te dan un billetazo.¿Te has perdido de algunos trabajos por tocar temas de coyuntura?Claro que sí. ¡La cantidad de plata que he perdido! La gente dirá: ‘¿Por qué no te quedas callada entonces?’. Bueno, porque yo creo que eso es ser un comodín, agua tibia, mantequilla. Y yo no soy así.¿Y qué te parece lo que estamos viviendo? El país está dividido.No puedo imaginarme cómo será este año, es muy incierto y me da pena. Yo soy una persona soltera y sin hijos porque así lo decidí, porque me da la gana. No tendría por qué preocuparme por este país tan violento y convulsionado con tanta falta de educación y tan bajo en algunas cosas, pero no puedo callar y no entiendo como otros, teniendo hijos, no se comprometen y prefieren no quedar mal con nadie. Ir por la vida así es cobarde. ❧Woody Allen es uno de los nombres que más se repiten en esta ola de denuncias de abusos en Hollywood. Aunque contra el cineasta no existe una acusación actual, la actriz Mira Sorvino le escribió una carta abierta a Dylan Farrow, la hija adoptiva que lo acusó hace más de tres años de haber abusado de ella cuando tenía siete. “Te envío mi cariño y admiración por tu coraje”, sostuvo Sorvino en Huffington Post, pidiéndole disculpas por haber trabajado con él. “Era una actriz joven e ingenua”.Con la cinta Poderosa Afrodita (1995), Sorvino ganó el Óscar a mejor actriz de reparto y añadió que aunque Linda Ash fue “el rol de sus sueños”, eso no justificaba que se mantenga callada. “Es difícil denunciar a tus héroes, tus benefactores, a quienes admiras y con quienes te sientes en deuda por la existencia de tu carrera. En ningún momento (Allen) se propasó conmigo, pero no es una excusa para haberle dado la espalda a tu historia porque quería con fuerza que no fuera verdad”, refiere.La actriz reveló que en diciembre se reunió con el periodista Ronan Farrow –hijo de Mia y Allen– y que este le dio los detalles de la denuncia contra el cineasta en 1992. Los argumentos que le dio Farrow (responsable del destape contra Harvey Weinstein en The Hollywood Yorker) le parecieron “fuertes”, tanto para concluir que Dylan no estaba mintiendo. “Estuviste diciendo la verdad todo este tiempo. ¡Lo siento, Dylan! No puedo ni imaginarme cómo te sentiste todos estos años mientras veías cómo todos –incluyéndome a mí– alababan a quien habías acusado por haberte lastimado de niña. (...)Nunca volveré a trabajar con él”, escribió.❧