Becas Nopoki: Jóvenes acceden a una educación bilingüe

El Programa Integral de Educación busca beneficiar a jóvenes de distintas comunidades nativas del Bajo Urubamba.

Gracias a la campaña “Lenguas Legendarias” y becas Nopoki, los niños podrán preservar las historias, relatos y creencias de sus comunidades nativas.
La República
16 09 2019 | 15:55h

Es escaza la presencia de profesionales oriundos que se desarrollan como promotores y generadores de la educación en el Bajo Urubamba. Se sabe que, aproximadamente el 15% de los jóvenes egresados de los colegios no pueden acceder a estudios superiores por falta de preparación y recursos económicos.

Las Becas Nopoki forman parte del Programa de Educación Integral (PIE) de Camisea en el Bajo Urubamba y de la mano con la campaña “Lenguas Legendarias”, que Pluspetrol promueve, buscan revalorar la cultura de las comunidades de su zona de influencia, llevando dichas manifestaciones a todo el Perú y el mundo, dejando a los pobladores locales un legado tangible de su lengua y su cultura para las actuales y siguientes generaciones.

¿Cómo funciona?

El programa Becas Nopoki permite a jóvenes matsigenkas del Bajo Urubamba estudiar Educación Básica Bilingüe Intercultural, así como Ingeniería Agrícola o Administración, en el campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), encargada de gestionar y ejecutar este programa en el distrito de Atalaya, región Ucayali.

Gracias a la ejecución de este programa, los graduados en la carrera de Educación Bilingüe regresan a sus comunidades para formar a niños y jóvenes matsigenkas en su lengua nativa. De esta forma, los niños podrán preservar las historias, relatos y creencias de sus comunidades nativas.

Bernabé Gómez Antuash de 40 años, es el presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenkas (CECONAMA) y uno de sus objetivos son defender los derechos de los indígenas, su territorio y que se cumplan las gestiones entre empresas y comunidades.

“El reto está en dar más información a los padres e hijos matsigenkas sobre su lengua para que la enseñen en sus casas. Además, la UGEL tiene que monitorear a los profesores para que haya más capacitaciones y los alumnos estén mejor preparados”, comenta.

Hay 10 comunidades afiliadas al CECONAMA:

o Nueva Luz

o Nueva Vida

o Nuevo Mundo

o Segakiato

o Ticumpinia

o Puerto Vallana

o Mayapo

o Camaná

o Taini

Descubre más de la Cultura Yine y Matsigenka en el siguiente video:

Campaña “Lenguas Legendarias”

Pluspetrol presenta la campaña “Lenguas Legendarias” para poner en valor la cultura yine y matsigenka, mostrándolas como patrimonio cultural del Perú. Como parte de esta campaña, la escritora peruana Teresina Muñoz – Nájar viajó a las comunidades de Nuevo Mundo y Miaría para conocer la cultura, tradiciones e historias, asumiendo el reto de agrupar dichas historias en la colección “El libro de nuestra selva” compuesto por 4 cuentos infantiles bilingües para niños de 6 a 11 años. Estos relatos los puedes descargar en www.lenguaslegendarias.pe



Auspiciado por:

.

Video Recomendado