CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Elecciones

Elecciones 2022: además de Gonzalo Alegría, otros 7 candidatos municipales tienen denuncias por violencia sexual

Candidatos a alcaldes y regidores en Lima, Ayacucho, Ancash, Arequipa, Moquegua, Tumbes y Apurímac registran sentencias por delitos de violencia sexual.

El escándalo de Gonzalo Alegría explotó a pocas semanas del día de las elecciones. Foto: Fabrizio Oviedo LR/Gonzalo Alegría Facebook/Otorongo.
El escándalo de Gonzalo Alegría explotó a pocas semanas del día de las elecciones. Foto: Fabrizio Oviedo LR/Gonzalo Alegría Facebook/Otorongo.
La República

Este 2 de octubre se realizarán las elecciones municipales 2022 y uno de los casos más graves surgidos al respecto fue la denuncia contra el candidato a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, acusado por su propio hijo de violencia sexual y psicológica. Sin embargo, este no es el único aspirante a un puesto municipal inmiscuido en delitos de este tipo.

Según información del portal Otorongo y el programa La Encerrona, son 7 los candidatos con denuncias por violencia sexual que siguen están en carrera. Descubre de quiénes se trata y por qué motivo se les acusa.

Candidatos con denuncias por violencia sexual

Willian Wilfredo Cabana Pineda

Willian Cabana, candidato a la alcaldía distrital de San Salvador de Quije en la provincia de Sucre, Ayacucho, por el Movimiento Regional Agua, cumplió una pena por el delito contra la libertad sexual en 2009 por el Juzgado Mixto de Sucre.

Willian Cabana. Foto: Otorongo

Osmider Niño Vigilio

Osmider Niño Vigilio, candidato a alcalde distrital de Pilcomarca en Huánuco, por el movimiento político Buen Vecino, fue condenado por el delito contra la libertad y honor sexual y por presunta violación en 1989 por la 002° Sala Penal De Huánuco.

Osmider Niño. Foto: Otorongo.

Yersen Yubeto Ariza Selaya

Yersen Ariza, candidato de Perú Libre a la alcaldía distrital de Chingas, en la provincia de Antonio Raimondi, Ancash. En 2004 fue condenado a prisión suspendida por el delito de violencia sexual por el Juzgado Mixto Antonio Raymondi.

Yersen Ariza. Foto: Otorongo.

Juan Miguel Meza Igme

Juan Miguel Meza, candidato de Perú Libre a la alcaldía distrital de Cocachacra en la provincia de Isay, Arequipa. Fue condenado por el Juzgado Especializado en lo Penal Isllay, por el delito de actos contra el pudor público en la modalidad de exhibicionismo obsceno. En dicha ocasión, la víctima fue un menor de 14 años.

Juan Miguel Meza. Foto: Otorongo.

Victor Raúl Camino Lipe

Victor Raúl Camino, candidato a regidor distrital en La Capilla en la provincia General Sánchez Cerro, Moquegua, por el partido Podemos Perú. Fue condenado por la Corte Superior de Arequipa a jornadas de trabajo por el delito de actos contra el pudor de menores en 2018.

Victor Raúl Camino. Foto: Otorongo.

Edgar Manuel Suarez Chunga

Edgar Suarez Chunga, candidato por el movimiento Inclusión Regional al cargo de regidor distrital en Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, Tumbes. Fue condenado a prisión suspendida por el Juzgado Penal Unipersonal De Zarumilla debido al delito de tocamientos sin consentimiento en 2020.

Edgar Manuel Suarez Chunga. Foto: Otorongo.

Augusto Bartolomé Jorge Morales

Augusto Jorge Morales, candidato de Somos Perú a regidor distrital de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, Huánuco. Fue condenado a prisión suspendida por el delito de actos contra el pudor en 2018.

Augusto Bartolomé Jorge Morales. Foto: Otorongo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).