Elecciones

El Agustino Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de este gobierno local y qué proponen?

Infórmate sobre los candidatos y cuáles son sus principales propuestas para el gobierno local de El Agustino. EligeBien en estas Elecciones 2022.

Conoce a los candidatos de El Agustino para las Elecciones 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Conoce a los candidatos de El Agustino para las Elecciones 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Mayu Herencia

Alrededor de 164.000 ciudadanos de El Agustino elegirán a la próxima autoridad edil de su distrito en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. De acuerdo al Jurado Nacional Elecciones (JNE), son nueve listas las que compiten por llegar al sillón municipal. Aquí podrás conocer los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

¿Quiénes son y qué proponen en temas de seguridad ciudadana, salud y espacio público? La República hace un recuento de los candidatos que postulan a la alcaldía de El Agustino, quienes buscan suceder a Víctor Salcedo, actual burgomaestre del distrito.

Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de El Agustino

1. Miguel García Arias

El partido Frente de la Esperanza 2021 presenta a Miguel Hernán García Arias, de 64 años, como su candidato a la alcaldía de El Agustino. El aspirante al sillón municipal participa por primera vez a un proceso electoral.

Según su hoja de vida, es empresario independiente dedicado al negocio de la medición de vista. Por otro lado, no cuenta con estudios superiores, solo con un curso de optometría en la modalidad de extensión universitaria. Asimismo, fue estudiante de contabilidad en la Universidad Nacional de Callao, sin concluir.

El candidato de la escoba no registra antecedentes judiciales ni es investigado por la Fiscalía.

El candidato del Frente de la Esperanza al frente de la Municipalidad de El Agustino. Foto: Miguel García Arias/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Miguel García Arias?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Miguel García Arias, postula por Frente de la Esperanza.

¿Cuáles son las propuestas de Miguel García Arias?

En materia de seguridad ciudadana, el candidato del Frente de la Esperanza propone focalizar los delitos y las zona inseguras. Asimismo, indica que depurará los malos elementos en el Serenazgo y que buscará su profesionalización.

En el caso de la salud, promete coordinar con todas las entidades del sector para prevenir y tratar las principales enfermedades que aquejan a El Agustino. Del mismo modo, para prevenir la TBC, idea fortalecer los comedores populares y las ollas comunes.

En cuanto a espacios públicos, ofrece impulsar las asociaciones de mototaxis para reordenar las calles del distrito. Asimismo, señala que gestionará la capacitación de sus trabajadores para el tratamiento adecuado de las áreas verdes, entre otras propuestas.

2. Carlos Juscamayta Cosme

El actual regidor municipal de El Agustino, Carlos Manuel Juscamayta Cosme, de 37 años, intenta llegar a la alcaldía del mismo distrito en estas elecciones. El candidato de Acción Popular se presenta por segunda vez en un proceso electoral subnacional de manera consecutiva.

Juscamayta Cosme es egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, pero no indica de qué carrera, de acuerdo a su hoja de vida. En los últimos 10 años, se desempeñó como profesor y director académico en distintos colegios de la capital. Solo en el 2022 ha prestado servicios en la Municipalidad Metropolitana de Lima como asistente administrativo.

Por otro lado, el aspirante de la lampa no tiene antecedentes judiciales ni investigaciones por corrupción.

Carlos Juscamayta en actividad proselitista. Foto: Acción Popular/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Carlos Juscamayta Cosme?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Carlos Juscamayta Cosme, postula por Acción Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Carlos Juscamayta Cosme?

En materia de seguridad ciudadana, propone para El Agustino articular esfuerzos con el Gobierno Central, la Municipalidad Metropolitana de Lima y las instancias del sector. Asimismo, planea invertir en cámaras de videovigilancia y lleva a cabo el programa Sereno en acción como sistema de respuesta rápida.

En el caso de la salud, pretende cimentar el programa El Agustino saludable como servicio de atención rápida. Del mismo modo, implementará policlínicos municipales en el distrito, entre otras medidas.

En cuanto a espacios públicos, ofrece la creación de un teatro cultural, así como la ejecución del programa cultural y familiar “Crea” en los parques de El Agustino.

3. Carmen Castillo Yataco

En su segundo intento, Carmen Castillo Yataco, de 50 años, postula a la alcaldía de El Agustino con el partido Alianza para el Progreso (APP). La primera vez que participó en un proceso electoral fue en las municipales del 2018, donde quedó sexta. También, pretendió alcanzar una curul en el 2020 y 2021, sin éxito en ambos comicios.

A parte de sus pretensiones de aspirar aun cargo de elección popular, la candidata de APP ha sido asesora en el Congreso durante el 2020. Del mismo modo, trabajó en la Gerencia de Defensoría y Participación Vecinal del municipio de El Agustino en el 2015.

Castillo Yataco es abogada por la Universidad Alas Peruanas, casa de estudio no licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Tiene un consultorio jurídico. Al mismo tiempo, administra una escuela de coach.

Al igual que los otros dos candidatos, tampoco registra antecedente judicial ni es investigada por corrupción, de acuerdo con la plataforma Vigilancia Electoral.

Carmen Castillo Yataco en reunión con sus correligionarios. Foto: Alianza para el Progreso/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Carmen Castillo Yataco?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Carmen Castillo Yataco, postula por Alianza para el Progreso (APP).

¿Cuáles son las propuestas de Carmen Castillo Yataco?

En materia de seguridad ciudadana, propone articular el trabajo entre la Policía Nacional y el Serenazgo del distrito para “disuadir y erradicar” la delincuencia. Asimismo, anuncia que se implementará un sistema de alerta y atención ciudadana, como también ampliar la cobertura de las cámaras de videovigilancia.

En el caso de la salud, ofrece impulsar el desarrollo de la Casa Municipal de la Salud, además de fortalecer el Gobierno distrital de la Salud, para reducir los índices de personas con TBC en El Agustino, entre otros.

En cuanto a espacios públicos, idea revalorizar la zona arqueológicas del distrito. Asimismo, señala que impulsará el turismo.

4. Rogelio Gutiérrez Arce

Rogelio Wilder Gutiérrez Arce (44) lidera la lista del Partido Morado presentada para la alcaldía de El Agustino. En su segunda participación electoral, el dentista pretende ocupar el sillón municipal. Anteriormente, candidateó en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, con Restauración Nacional, pero no resultó escogido.

Titulado en odontología por la Universidad Nacional Federico Villarreal, se ha dedicado a su carrera, de acuerdo a su hoja de vida. Asimismo, cuenta con un diplomado de alta especialización en Gestión pública de la Escuela Nacional de Políticas Públicas.

Por otro lado, no registra sentencia alguna en su haber ni es investigado por corrupción.

El candidato del Partido Morado (al medio) junto con militantes de su organización política. Foto: Rogelio Gutiérrez Arce/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Rogelio Gutiérrez Arce?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Rogelio Gutiérrez Arce, postula por el Partido Morado.

¿Cuáles son las propuestas de Rogelio Gutiérrez Arce?

En materia de seguridad ciudadana, Gutiérrez Arce propone implementar la subgerencia de prevención del delito y violencia. Asimismo, promoverá el trabajo preventivo entre la Municipalidad, juntas vecinales y la Policía Nacional, entre otros.

En el caso de la salud, promete fortalecer la Gerencia Distrital de Salud, dependencia que informará trimestralmente los informes sobre el sector. Del mismo modo, indica que su gestión reducirá las tasas de pacientes de TBC, anemia y desnutrición. También ofrece construir el Centro Materno Infantil de El Agustino.

En cuanto a espacios públicos, planea desarrollar un programa de concienciación sobre la limpieza pública y el mantenimiento de las áreas verdes. Señala que creará la Gerencia de Cultura que comprenderá un área dedicado a las industrias culturales, otra sobre la educación y deporte.

5. Juan Medina Pongo

Con la bandera de Perú Libre, Juan Luis Medina Pongo, de 59 años, busca llegar al sillón municipal de El Agustino en su primera participación dentro de un proceso electoral.

Estudió ingeniería administrativo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, casa de estudio que no alcanzó el licenciamiento, pero no lo terminó. De igual forma, se dedica al servicio referido a la arquitectura e ingeniería, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El candidato del lápiz no tiene antecedentes penales ni judiciales en su haber. Tampoco registra investigaciones por corrupción.

El candidato de Perú Libre en plena actividad proselitista. Foto: Juan Medina/Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Juan Medina Pongo?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Juan Medina Pongo, postula por Perú Libre.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Medina Pongo?

En materia de seguridad ciudadana, promete reducir la inseguridad ciudadana en 30%, así como motivar a los ciudadanos del distrito a conformar juntas vecinales, las que estarán articuladas con la Policía. Del mismo modo, señala que implementará una red de cámaras.

En el caso de la salud, ofrece reducir en 5% la desnutrición infantil en el distrito con el desarrollo de programas de asistencia alimentaria en las instituciones educativas y comedores populares.

En cuanto a espacios públicos, propone recuperar los parques que se encuentran en abandono con la reforestación de la misma.

6. Luz Ricalde Chuco

Luz Ricalde Chuco, de 39 años, postula por segunda vez a la alcaldía de El Agustino con el partido Avanza País. En el 2018, probó ocupar el sillón municipal del mismo distrito sin éxito.

La candidata del tren es licencia en educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Asimismo, cuenta con una maestría en gestión pública obtenida por la Universidad César Vallejo (UCV).

Del mismo modo, registra una experiencia laboral en el sector público y privado. Actualmente, es subgerente de educación, cultura y deporte en la Municipalidad de La Perla. También, se desempeña como docente en la escuela de posgrado de la UCV.

Antes trabajó en la alcaldía de El Agustino (2021), en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2020) y en el Congreso de la República (2017) como técnica.

Al igual que los demás candidatos, tampoco registra sentencias judiciales alguna ni es investigada por corrupción.

Luz Ricalde en recorrido por las calles de El Agustino. Foto: Luz Ricalde/ Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Luz Ricalde Chuco?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Luz Ricalde Chuco, postula por Avanza País.

¿Cuáles son las propuestas de Luz Ricalde Chuco?

En materia de seguridad ciudadana, Ricalde Chuco propone liderar el Sistema de Seguridad Ciudadana, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima y en coordinación con la Policía Nacional, alcaldes de otros distritos y juntas vecinales. Asimismo, indica que implementará una red de vigilancia integral e inteligente, entre otros puntos.

En el caso de la salud, plantea promover el Plan Estratégico Multisectorial de lucha contra la TBC, así como el de la desnutrición materna e infantil. Del igual modo, idea colocar en el Hospital de la Solidaridad una farmacia municipal que ponga a la venta medicamentos genéricos a precio de fábrica.

En cuanto a espacios públicos, ofrece recuperar los parques del distrito para fomentar actividades recreativas de los ciudadanos. También, promete instaurar circuitos de sitios históricos del distrito y formula retomar las riberas del río Rímac.

7. Richard Soria Fuerte

El candidato de Podemos Perú, Richard Robert Soria Fuerte, de 49 años, busca ser el alcalde de El Agustino por segunda vez para reemplazar a Víctor Salcedo, actual burgomaestre del distrito. La primera vez que fue elegido sucedió en el 2014. También, participó en los comicios subnacionales del 2010, pero no resultó escogido.

El exalcalde de El Agustino es abogado por la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, cuenta con una maestría en gestión pública por la Universidad Científica del Perú. Actualmente, se desempeña como auxiliar coactivo dentro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Soria Fuerte no registra antecedentes judiciales. No obstante, de acuerdo a la plataforma Vigilancia Electoral, el Ministerio Público lo investiga por siete delitos de corrupción: peculado, malversación, cobro indebido, colusión, aprovechamiento indebido del cargo y retardo injustificado de pago. Estos estos en 11 procesos.

La Fiscalía persigue al candidato de Podemos Perú por la presunta comisión de delitos de corrupción. Foto: captura/Fundación Gustavo Mohme Llona

La Fiscalía persigue al candidato de Podemos Perú por la presunta comisión de delitos de corrupción. Foto: captura/Fundación Gustavo Mohme Llona. Foto: captura/Fundación Gustavo Mohme Llona

¿Cuál es el partido con el que postula Richard Soria Fuerte?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Richard Soria Fuerte, postula por Podemos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Richard Soria Fuerte?

En materia de seguridad ciudadana, propone incluir a la Policía Nacional en la Central de Operaciones. Asimismo, promete el incremento del personal capacitado para el serenazgo del distrito. Del mismo modo, plantea promover la participación activa de las juntas vecinales. También, pretende implementar un observatorio local de la criminalidad y una plataforma digital de alerta.

En el caso de la salud, indica que elaborará un plan multisectorial que permita la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil. De la misma forma, ofrece ejecutar un programa de voluntariado para realizar acciones de promoción de la salud enfocado en infantes y niños.

También, proyecta implementar el proyecto Vida en las escuelas de educación secundaria para la construcción de proyectos de vida en los adolescentes: orientación vocacional, educación sexual, entre otros.

En cuanto a espacios públicos, ofrece una estrategia de recuperación de lugares comunes en el que se fomentará la práctica de actividades deportivas y culturales. Por último, idea poner en marcha los “parque inteligentes”.

Richard Soria junto a Daniel Urresti en El Agustino. Foto: Richard Soria/Facebook

8. Listas de Fuerza Popular y Somos Perú

Para estas elección municipal de El Agustino participan también las listas de Fuerza Popular (FP) y Somos Perú (SP), sin embargo, ambas propuestas, sin candidatos a la alcaldía.

Al respecto, el Jurado Electoral Especial decidió declara improcedente las inscripciones de Francisco Villanueva Salas (FP) y Karem Querevalú García (SP). Al primero, por no acreditar su información en la declaración jurada de hoja de vida. Con la otra candidata, ella no presentó documentos que certifiquen su residencia en El Agustino.

Pese a ello, las listas de ambos partidos siguen concursando en el proceso electoral sin propuesta de alcalde.

- Más información electoral-

Elecciones 2022: ¿qué trámites no podré realizar si no cumplo con mi deber electoral?

Si no sufragas el próximo 2 de octubre:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.)
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos
  • No podrás efectuar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato
  • No podrás ser nombrado funcionario público
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social ni obtener un brevete
  • No podrás salir del país.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en donde encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó

Actualizado por Emely Matos.