Mensaje de Pedro Castillo sobre el BCRP calmaría a los mercados

Impacto. Tipo de cambio podría sufrir variaciones a la baja ante anuncios económicos. Perú Libre coordina reunión con Julio Velarde para ofrecerle que se quede al mando de la entidad monetaria en un posible gobierno suyo.

Economista Luis Arias Minaya considera que la tranquilidad causada en el mercado tras mensaje de Castillo debería afianzarse con una pronta proclamación del JNE. Foto: composición LR
Economista Luis Arias Minaya considera que la tranquilidad causada en el mercado tras mensaje de Castillo debería afianzarse con una pronta proclamación del JNE. Foto: composición LR
Christian Alcalá

El mensaje del candidato presidencial Pedro Castillo sobre respetar la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tendría un impacto positivo en los mercados durante los próximos días, según diversos economistas consultados.

Esto debido a que también anunció que en un eventual gobierno suyo ratificará a Julio Velarde como presidente de la entidad monetaria. Además, manifestó que se mantendrá el equilibrio fiscal y mejorará la calidad del gasto público, así como la importancia de atraer inversiones, pero con reglas claras y sin corrupción.

Para Luis Arias Minaya, economista de Inde Consultores, el mensaje de Castillo es una señal clara hacia los mercados, la cual deberá ratificarse de ser proclamado como el próximo presidente del país.

“Sí creo que esto va a traer una mayor tranquilidad en los próximos días, y esa mayor tranquilidad debería afianzarse con una pronta proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones”, agregó Arias, quién también fue vicepresidente del BCRP.

Por su parte, el exministro de Economía Alonso Segura dijo que al margen de que Velarde acepte continuar al mando del Banco Central, el mensaje brindado por Castillo es un paso importante. Sin embargo, se estará a la expectativa de más anuncios que generen calma a los agentes económicos.

Segura también resaltó que Castillo haya mencionado la importancia de la inversión privada, pues es un paso importante para que los empresarios sientan confianza.

En tanto, el economista Armando Mendoza estima que este anuncio se comenzaría a ver reflejado desde hoy a través del tipo de cambio. “Lo que esperaría es que el precio del dólar se estabilice y comience a caer. Sin embargo, más allá de los nombres, lo que importa es cómo se manejará la política monetaria”, anotó.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Reunión con Velarde

Por su parte, Pedro Francke, asesor económico de Perú Libre, anunció que se está coordinando una reunión con Julio Velarde para que se mantenga en el cargo de presidente del BCRP.

“Se está coordinando, efectivamente, una reunión con el señor Velarde para conversar con él, porque esto desde luego tiene que considerar sus propios deseos”, dijo a un medio local.

Es importante precisar que el BCRP está conformado por siete directores, de los cuales cuatro —incluido el presidente— son designados por el Ejecutivo, mientras que el Congreso deberá ratificarlos y elegir a los otros tres miembros.

Francke. Viene siendo elemento clave para disipar incertidumbre. Foto: URPI / LR

Llevan mensaje de tranquilidad

Con el objetivo de seguir llevando calma y tranquilidad a los mercados, Pedro Francke y Óscar Dancourt —ambos parte del equipo técnico de Pedro Castillo— se reunieron en la última semana con más de 400 empresarios e inversionistas, por lo que pudieron dialogar y escuchar sus demandas así como plantear sus propuestas en materia económica.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.