Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Conferencia Episcopal Peruana hace un llamado para evitar actos violentos

La CEP también llamó a la ciudadanía a asumir un rol vigilante para preservar el sistema democrático. Asimismo, apuntan que respaldarán “los resultados que los organismos electorales indiquen”.

Iglesia. Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Iglesia. Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió ayer un nuevo comunicado exhortando a la ciudadanía a evitar actos o situaciones de violencia en la coyuntura actual en que aún no se dan a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta.

“Defendemos el derecho que tienen todos los ciudadanos de manifestarse sobre la situación que vive el país, pero este derecho debe efectuarse sin recurrir a la violencia, ni física ni verbal. El papa II decía: ‘No confíen en la violencia, no apoyen la violencia, crean en la paz, en el perdón’”, expresan en el documento.

La institución de la Iglesia católica peruana también se pronunció en respaldo al trabajo de los organismos electorales. “La Iglesia defiende la democracia y alienta los esfuerzos que se hacen para perfeccionarla y hacerla más acorde con los valores culturales propios de nuestros pueblos. En ese sentido, respaldamos los resultados que los organismos electorales indiquen”, apuntan.

Como se sabe, a la fecha hay 260 recursos de apelación presentados por Fuerza Popular y que fueron elevados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su análisis y pronunciamiento. Es por esta razón que todavía no hay proclamación de los resultados de la segunda.

De momento, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene una ventaja de 44.176 votos sobre la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La CEP también llamó a la ciudadanía peruana a asumir un rol vigilante para la preservación del sistema democrático. Este extremo del comunicado también fue subrayado por el presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, quien escribió en Twitter: “La Iglesia defiende la democracia y alienta los esfuerzos que se hacen para perfeccionarla. El futuro del Perú depende de todos nosotros. Por eso, actuemos con serenidad, discernimiento y una decidida actitud de vigilancia para proteger la vida democrática”.

“La Iglesia reconoce que una expresión de libertad, de autonomía y responsabilidad social es el proyecto de vivir en democracia. La Iglesia cree en la democracia porque es el sistema que mejor tutela y fomenta los derechos y participación de los ciudadanos”, agregan en el pronunciamiento.

Pronunciamiento

La Iglesia católica pide a los peruanos ejercer el derecho a manifestarse, pero sin optar por actitudes de violencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.