Gobierno rendirá cuentas de gestión en las próximas conferencias de ministros

Se harán balances con énfasis en las acciones para afrontar la pandemia y sobre la transparencia de las elecciones.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: PCM
Política LR

El Gobierno iniciará un proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía, en el que se harán comparativas de cómo se encontraba el Ejecutivo hace ocho meses, cuando Francisco Sagasti asumió la presidencia, y lo que se hizo durante su gestión, sobre todo en las medidas relacionadas a la pandemia y en la garantía para las elecciones 2021.

Así lo señaló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante la entrega de una planta de oxígeno en el Callao. La funcionaria indicó que, desde este viernes y en todas las conferencias de prensa que se den hasta el 28 de julio, se presentará un balance progresivo del trabajo de cada sector y de las líneas de gestión que deberían mantenerse en el próximo gobierno.

“De tal manera que, al llegar al 28 de julio, toda la ciudadanía pueda estar informada de cómo encontramos cada sector, qué cosa hemos hecho en este tiempo y cómo lo dejaremos. (Ello para que) todas las personas, en nuestro deber de ciudadano, luego podamos hacer un seguimiento a la nueva gestión gubernamental de dará continuidad a procesos iniciados”, dijo.

Asimismo, indicó que el Gobierno de emergencia encontró “muchas cosas malas de la anterior gestión, pero también otras muy buenas, que han sido potenciadas estos ocho meses, con ese enfoque de optimizar los recursos del Estado”.

Por otro lado, se refirió a la función del Gobierno acerca del proceso electoral: “Nos dieron un encargo bastante desafiante de trabajar en ocho meses, uno de los cuales era garantizar elecciones limpias, libres y transparentes, que consideramos se han realizado en nuestro país”, señaló Bermúdez.

“Gobierno ha mantenido su imparcialidad”

La premier negó que el Gobierno haya invitado a Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, para que participe este 24 de junio en la ceremonia del Inti Raymi a celebrarse en el Cusco, según lo afirmó ayer un programa de televisión.

“En primer lugar, quiero enfáticamente señalar que esto es falso, así como son falsas una serie de afirmaciones que se hacen sobre el Gobierno queriendo cuestionar nuestra neutralidad. No invitamos a ningún candidato a ninguna actividad. (…) Quién quiera que gane (las elecciones) tendrá que asumir esa responsabilidad y nosotros hacer una transferencia ordenada”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.