“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Política

IEP: el 10% de los votantes de Keiko Fujimori la eligió porque confía en ella

En tanto, un 55% de los electores de la lideresa de Fuerza Popular marcó la “K” porque no quería que la izquierda o el “comunismo” llegue a la presidencia.

Es la tercera vez que Keiko Fujimori disputa una segunda vuelta electoral. Foto: John Reyes/La República
Es la tercera vez que Keiko Fujimori disputa una segunda vuelta electoral. Foto: John Reyes/La República
Política LR

Solo el 10% de las personas que votaron por Keiko Fujimori respondió que la escogieron porque le tienen confianza, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para el diario La República.

La mayoría de sus votantes, un 55%, marcó la ‘K’ porque no quería que la izquierda o el “comunismo”, supuestamente representado en estos comicios en el profesor Pedro Castillo, llegue a Palacio de Gobierno.

En tanto, un 20% de los que eligieron a la lideresa del fujimorismo lo hizo porque considera que con ella habría estabilidad y orden en el país. Otro 14% de sus electores se decantó por Fujimori Higuchi porque, aseguran, ofrecía el cambio que el Perú necesita.

La encuesta, asimismo, reveló que, independientemente de por quién se votó, el 66% de los peruanos considera que el ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 es el maestro cajamarquino Pedro Castillo.

En tanto, un 25% cree que la candidata de Fuerza Popular fue quien realmente se llevó la victoria en el balotaje del 6 de junio, mientras un 9% indicó que no sabe o no opina.

Encuesta IEP.

25% de votantes de Castillo no quieren que el fujimorismo vuelva al poder

De igual forma, la encuestadora les preguntó a los ciudadanos que escogieron a Pedro Castillo por qué lo hicieron. Un 51% de los votantes del profesor indicó que el docente chotano ofrecía el cambio que el país requiere.

Además, un cuarto (25%) de los electores de Castillo manifestó que marcó el lápiz porque no quería que el fujimorismo llegue al poder. Se trata del llamado antifujimorismo, que ha tenido un papel importante para que Keiko no gane la presidencia en las elecciones pasadas.

Un dato importante es que, al igual que Fujimori, solo el 10% de las personas que escogió a Castillo lo hizo porque confía en él.

El sondeo se hizo entre el jueves 17 y el domingo 20 de junio. Se entrevistó a 1.210 personas distribuidas en 24 departamentos, 145 provincias y 424 distritos, con un nivel de representatividad provincial de 95,3%. El margen de error es de 2,8 puntos, hacia arriba y abajo.

Encuesta IEP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.