Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Betssy Chávez tras cambio de vocería: “No hay castillistas ni cerronistas”

La congresista electa de Perú Libre refirió que “no hay divisiones en Perú Libre” y que dejó de ser portavoz del grupo parlamentario del lápiz por un tema “estrictamente personal”.

Además, Betssy Chávez descartó injerencia de Vladimir Cerrón en un Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Además, Betssy Chávez descartó injerencia de Vladimir Cerrón en un Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Política LR

Con información de Raúl Egusquiza/URPI-LR

Luego de que se conjeturara que el cambio de vocería en la bancada de Perú Libre, que entraría en funciones en julio, se debía a que Betssy Chávez pertenecía a una facción a favor de Vladimir Cerrón, la legisladora electa descartó dicha posición y aclaró que no hay tensiones en el partido.

“Las reuniones que estamos sosteniendo es para, primero, disipar tanta especulación sobre una división. Acá no hay castillistas ni cerronistas. En este momento nos parece vital establecer una agenda parlamentaria porque seguimos a la espera de lo que vaya a decir el JNE”, manifestó a la prensa.

En esa misma línea, la representante de Tacna recalcó que no existe fragmentación en la agrupación del lápiz y que la remoción de la vocería responde a un aspecto “estrictamente personal”.

No hay divisiones (en Perú Libre). Yo asumí tempranamente la vocería el 18 de mayo, precisamente cuando las papas quemaban y hay un desgaste por supuesto. Es un tema estrictamente personal, no es de división. Estamos trabajando y coordinando con el colega Alex Paredes de la región Arequipa, como con Jaime Quito”, enfatizó.

Chávez Chino señaló que la elección de Alex Paredes como vocero del grupo parlamentario “fue por un consenso” entre los 37 congresistas electos. Además, comentó que le pidieron mantener el cargo antes de designar al nuevo portavoz.

“Quiero mencionar que mis colegas han tenido un gesto político que agradezco y abrazo, que fue pedirme la reconsideración. Manifiesto que es una decisión de carácter personas porque una se saca un corset político, ahora yo puedo hablar con total libertad a nombre de Betssy Chávez”, agregó.

Betssy Chávez descarta injerencia de Vladimir Cerrón

Al ser consultada por la participación de Vladimir Cerrón en las decisiones y cambios en la bancada, Betssy Chávez rechazó que ello ocurra. Afirmó que el sentenciado ex gobernador regional de Junín solo “se encarga de la organización política”.

El doctor Cerrón, por quien tengo respeto, él se encarga de la organización política de Perú Libre y tiene nuestro respaldo como parlamentarios. Aquí quien va a asumir el gobierno es Pedro Castillo, y se va a sostener en la bancada, trabajando coordinadamente con el partido político (sic)”, expresó.

Dijo también que siguen a la espera de los resultados finales de la segunda vuelta por parte de los organismos electorales. “Consideramos que Pedro Castillo tiene que sostenerse y para ello nosotros vamos a ser el soporte material no solo desde la bancada, sino del partido Perú Libre”, indicó.

Por otro lado, explicó que como grupo parlamentario se encargarán de cumplir con sus propuestas de campaña y resolver las principales problemáticas que tiene el país.

“Lograr que el Perú pueda mejorar y para eso tenemos que mejorar el índice de desarrollo humano, la presión tributaria, plantear reformas como la Asamblea Constituyente y ese es nuestro sentir. No vamos a trabajar por grupos personales ni de poder; trabajamos por el Perú”, sostuvo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.