Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Tribunal de Honor exhorta a ejercer con responsabilidad libertad de expresión

Política LR

Los electores están usando las redes sociales para apoyar a su candidato preferido de cara a la segunda vuelta, que se realizará este 6 de junio. Foto: Andina
Los electores están usando las redes sociales para apoyar a su candidato preferido de cara a la segunda vuelta, que se realizará este 6 de junio. Foto: Andina

El colegiado autónomo del JNE hizo un llamado para que, durante la campaña a segunda vuelta, la ciudadanía evite discursos discriminadores o racistas.

Publicidad

A días de iniciar la campaña para segunda vuelta, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) lanzó una exhortación para la población en la que pide ejercer con responsabilidad la libertad de expresión, sin racismo ni discriminación.

El colegiado, que es autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), define la libertad de expresión como “un derecho fundamental que comprende la posibilidad de que las personas puedan acceder, recibir y difundir información e ideas, contribuyendo a la construcción de un espacio democrático en la formación de la conciencia social”.

Señala, además, que el ejercicio de esta libertad -protegida en la Constitución Política del Perú, en su segundo artículo- conlleva la responsabilidad de respetar otros derechos fundamentales como la dignidad, la igualdad y la no discriminación.

Por eso, indica que es de suma importancia “evitar cometer actos de racismo o realizar acciones que puedan reforzar estereotipos respecto a grupos o poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad LGTBI, mujeres, migrantes, etcétera”.

“En tal sentido, exhortamos a la población que, durante la campaña electoral para esta segunda vuelta, ejerzan con responsabilidad su libertad de expresión, respetando el derecho de todas las personas y a los actores políticos participantes en la referida campaña”, expresa el Tribunal de Honor en su Exhortación Nº13:

Este comunicado es publicado luego de los discursos racistas, discriminadores e, incluso, xenófobos que se están compartiendo en redes sociales para atacar o apoyar a determinado candidato presidencial.

El documento está suscrito por la presidenta, Delia Revoredo Marsano; por el vicepresidente Gastón Soto Vallenas; y por miembros Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

No es la primera vez que este colegiado publica una exhortación. Ya lo hizo durante la primera vuelta en electoral. Por ejemplo, hizo un llamado a frenar violencia y acoso contra las candidatas o pidió a los postulantes presidenciales que eviten los ataques o insultos.

Exhortación Nº13.

¿Quiénes se enfrentarán en la segunda vuelta de Perú?

De acuerdo al 100% de actas procesadas por la ONPE, los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral peruana serán Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. El primero fue el más votado con el 18,955% de los votos hábiles, mientras que la lideresa del fujimorismo obtuvo con 13,400%.

La campaña ya empezó. El maestro de escuela empezó con actividades proselitistas en su natal Cajamarca. Luego, viajó a la capital para reunirse con dirigentes y gremios del país. Después se trasladó a Ancash.

Por su parte, Fujimori empezó en Lima, ya que no podía moverse de la capital. Pero una vez que el Poder Judicial autorizó su salida, la candidata ha viajado a regiones. Estuvo realizando, por ejemplo, actividades en Oxapampa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.