Elecciones 2021: un duro escenario electoral espera a los candidatos

Definiciones. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Castillo ganaron en el crucial departamento de Lima. Pero el candidato de Perú Libre llegó al primer puesto en 16 y la de Fuerza Popular en 7, según la ONPE al 99,4% de actas escrutadas.

Castillo deberá priorizar la campaña en la capital. Mientras era un perfecto desconocido para la prensa limeña Keiko recibió mucha mayor exposición mediática. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Castillo deberá priorizar la campaña en la capital. Mientras era un perfecto desconocido para la prensa limeña Keiko recibió mucha mayor exposición mediática. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ángel Páez

Pedro Castillo batió en 16 departamentos a la candidata Keiko Fujimori, quien se llevó el primer lugar solo en 7. Otros postulantes vencieron en 2 (Lima y La Libertad). Al filo de la totalidad de actas escrutadas (99,42%) por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ahora es posible analizar con mayor precisión en qué áreas del país los contendientes deben prestar mayor atención para ganar la confianza de los electores que les fueron esquivos en la primera vuelta.

En el departamento de Lima, ni Fujimori ni Castillo ocuparon la delantera. La aspirante de Fuerza Popular logró el tercer lugar con 723.112 votos, en tanto que el postulante de Perú Libre, el quinto puesto con 400.939 votos. Para Castillo será prioridad enfatizar la campaña en la capital, donde no hizo mucho despliegue proselitista en la primera parte de las elecciones presidenciales, a diferencia de su competidora, quien, además, recibió mucho mayor exposición mediática, no solo en términos de cobertura de prensa, sino también en ámbitos faranduleros. Castillo era un perfecto desconocido para la prensa limeña.

El escenario en el interior del país es completamente diferente. En términos de números importantes de electores, después de Lima se ubican La Libertad, Piura y Cajamarca. En territorio liberteño, ni Castillo ni Fujimori treparon hasta el primer puesto. Primero llegó César Acuña, Fujimori en segundo lugar y Castillo en el cuarto.

En Piura le fue mejor a Fujimori, donde ganó dejando a Castillo en el tercer lugar. Pero a continuación, en departamentos que tienen más de 1 millón de electores –Arequipa, Cajamarca y Cusco–, el candidato de Perú Libre se posicionó en el primer puesto con resultados sorprendentes. Por ejemplo, en Arequipa y Cusco dejó sexta a Fujimori; aunque en Cajamarca, la postulante de Fuerza Popular llegó segunda.

Algo semejante se registró en Junín, departamento donde hay más de 982 mil electores. Castillo se llevó la victoria, a 9 puntos de distancia de Fujimori. Y en Lambayeque –con una población de 977 mil electores–, Fujimori sacó el primer puesto y dejó en el tercer lugar –a 8 puntos de distancia– a Castillo. Empero, la tendencia cambia en el resto de departamentos donde claramente Perú Libre supera a Fuerza Popular. La cancha está demarcada para el siguiente y definitivo partido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.