Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Fujimorista Alejandro Aguinaga es virtual congresista por Lambayeque

Política LR

Alejandro Aguinaga es el médico de cabecera de Alberto Fujimori. Foto: La República
Alejandro Aguinaga es el médico de cabecera de Alberto Fujimori. Foto: La República

Médico de cabecera de Alberto Fujimori obtuvo la mayor cantidad de votos de Fuerza Popular en dicha región. Semanas atrás, fue cuestionado por ser inoculado irregularmente contra la COVID-19.

Pese a que fue severamente criticado por haber sido vacunado irregularmente con las dosis del ensayo clínico de Sinopharm, Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, sería virtual congresista representante de Lambayeque.

De acuerdo con el reporte al 73,597% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el médico de cabecera de Alberto Fujimori obtuvo el respaldo de 6.764 electores en los comicios celebrados el último domingo 11 de abril.

Otros candidatos al Congreso de la República de esta región por el partido de Keiko Fujimori también consiguieron elevada cantidad de respaldo, como Violeta Fanzo Niquen (5.604 votos), Magdalena Quepuy Izarra (3.655 votos) y Juan Montalván Véliz (3.318 votos).

El informe del ente electoral, a las 6.29 p. m., comprendía también el 61,956% de actas contabilizadas. En la jornada de las Elecciones Generales 2021, en Lambayeque, participaron 429.690 ciudadanos, aunque los electores hábiles eran 604.719.

Aguinaga es uno de los cuatro candidatos al Congreso por Fuerza Popular con más votos en Lambayeque. Foto: captura/ONPE

Aguinaga confirmó haber recibido vacuna de Sinopharm

El 15 de febrero, Alejandro Aguinaga confirmó a La República que recibió la vacuna contra la COVID-19 antes de que iniciara el proceso de inmunización a nivel nacional.

Tras lo ocurrido, el médico informó que fue parte del grupo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, casa de estudios a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna china.

Mencionó que, al haber ocupado este cargo, tuvo acceso a ser inoculado con el producto de Sinopharm como otros colegas. Enfatizó que este tema se ha mantenido en confidencialidad.

Asimismo, un día más tarde del anuncio, se conoció que su esposa también fue inoculada irregularmente. Fabienne Sonia Weber de Aguinaga apareció en la lista de las 478 personas que accedieron al fármaco.

Su nombre figuró con el término “entorno cercano” y “relacionado” al proyecto. También se consignó que recibió ambas dosis, la primera el 18 de diciembre de 2020 y la segunda el 18 de enero del presente año.

Fuerza Popular tendría gran presencia en el Congreso

El nuevo Congreso de la República para el periodo 2021-2026 tendría 24 escaños de Fuerza Popular, de acuerdo con las estimaciones de la unidad de datos de La República.

El partido fundado por la investigada Keiko Fujimori tendría cinco curules por Lima, una por Amazonas, una por Áncash, una por Cajamarca, una por Callao, una por Ica, una por Junín, una por La Libertad, dos por Lambayeque, dos por Lima Provincias, una por Loreto, tres por Piura, una por San Martín, dos por Tumbes y una por Ucayali.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.