Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Podemos Perú, el partido investigado por presunto fraude que busca el poder

Lucía Lozano

Enrique Wong, José Luna Gálvez y Daniel Urresti, los tres representantes de Podemos fueron vinculados con casos delictivos. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Enrique Wong, José Luna Gálvez y Daniel Urresti, los tres representantes de Podemos fueron vinculados con casos delictivos. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Desde su creación fue cuestionado y ahora es la razón principal de la indagación en contra de su fundador y candidato al Congreso José Luna Gálvez, imputado de presunta organización criminal.

Con más de tres años de fundado, el partido Podemos Perú ya tiene una bancada de 11 congresistas, un gobernador regional y 22 alcaldes elegidos bajo su representación. Ahora buscan llegar a la presidencia de la República. Sin embargo, sus candidatos mantienen, más allá de propuestas de campaña, antecedentes vinculados a presuntos graves delitos.

Desde su creación con el nombre Podemos por el Progreso del Perú, en enero de 2018, la organización estuvo envuelta en presuntos actos de corrupción. Un reportaje periodístico dio a conocer que existían 3.000 firmas falsas entre las que validó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el proceso de inscripción.

El hecho causó revuelo, ya que, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, solo eran necesarias 733.716 firmas. No obstante, la agrupación presentó 1 209 803. Según comentaron voceros del partido, el exceso en la cantidad buscaba asegurar el número mínimo ante posibles rechazos de las mismas por parte de la entidad electoral.

Lo llamativo fue que algunas de las rúbricas eran de miembros de la Selección Nacional de Fútbol como Paolo Guerrero y Pedro Gallesse. También se encontraron a otros líderes partidarios, como Verónika Mendoza, Marco Arana, Julio Guzmán, Richard Acuña y Virgilio Acuña, según reveló un informe de Canal N.

Cuando el hecho se descubrió, Daniel Urresti, candidato en ese entonces para la alcaldía de Lima, comentó para ATV que la presentación de firmas falsas “es normal en todos los partidos”. Tras estas declaraciones fue seriamente cuestionado, aunque no fue el único.

Fundadores de Podemos cuestionados por presuntos actos de corrupción y asesinato

El líder fundador, José Luna Gálvez

El principal involucrado con la constitución del partido fue José Luna Gálvez, su presidente y líder. El economista y dueño de la Universidad Telesup, a la que se le negó el licenciamiento de la Sunedu, es investigado por dos casos vinculados a la corrupción.

El fiscal Hernán Mendoza, miembro del Equipo Especial Lava Jato, considera que Luna Gálvez, en su calidad de secretario general de Solidaridad Nacional en 2014, habría recibido pagos ilícitos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña electoral que realizó en dicho año el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Fue considerado como el “brazo económico” de la supuesta organización criminal dirigida por el exburgomaestre. Esta hipótesis se mantiene firme ante las declaraciones de testigos y transacciones que estarían relacionadas a los presuntos sobornos, evidencias por el que la exautoridad estuvo en prisión preventiva y Luna Gálvez cumple comparecencia restringida.

El aspirante a colaborador eficaz 155-2019 aseguró que el empresario habría utilizado a la Universidad Privada Telesup como fachada para blanquear el millón de dólares de aportes irregulares que otorgaron las constructoras brasileñas para Castañeda Lossio. En setiembre de 2020, el Ministerio Público allanó su vivienda en el marco de las investigaciones.

Otro caso en el que está vinculado José Luna Gálvez es el relacionado a presunto fraude en la inscripción del partido Podemos Perú. En noviembre de 2020 se conoció que la fiscal Sandra Castro reabrió la investigación en su contra por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal a la que denominó como Los Gángsters de la Política.

De acuerdo con la Fiscalía, se presume que dicha organización captó a miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura en 2017 para interferir en la elección del entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza.

De este modo, se conseguiría copar cargos de confianza para lograr la inscripción irregular de Podemos Perú a fin de participar en las elecciones regionales y municipales de 2018.

El 24 de marzo de este 2021, la Junta Nacional de Justicia concluyó que funcionarios de la ONPE favorecieron la inscripción irregular del partido político Podemos Perú. Por ese motivo, destituyeron al exjefe de la institución Adolfo Castillo Meza.

El colegiado consideró que el ahora sancionado ex alto funcionario cometió falta grave al permitir y facilitar la inscripción de Podemos Perú. Tras el escándalo de los audios de la vergüenza, que reveló la red de corrupción en el sistema judicial peruano, el Consejo Nacional de la Magistratura lo suspendió en el cargo y casi dos años después presentó su renuncia.

José Luna Gálvez

Actualmente, José Luna Gálvez, quien tiene una orden de 36 meses de detención domiciliaria, es candidato al Congreso por Podemos Perú. De ganar una curul, se acogería a la inmunidad parlamentaria y evitaría ser recluido.

Esta no es la primera vez que postula al Parlamento. Luna Gálvez fue elegido congresista por Lima cuatro veces consecutivas, del 2000 al 2011, con Solidaridad Nacional y la coalición electoral Unidad Nacional, que estaba conformada por el PPC, Renovación Nacional, Cambio Radical y el partido del sol. Anterior a esto, militó en el APRA.

El secretario general del partido, Enrique Wong

Otro de los fundadores es Enrique Wong, actual secretario general de Podemos Perú, quien inició su vida política en las sendas del APRA, en 1993. Continuó avanzando, pero decidió enlistarse en la agrupación Vamos Vecino, con la que postuló para ser regidor del distrito de San Martín de Porres. Esta organización política también falsificó firmas para su inscripción.

Hacia el 2002, se presentó como candidato al Consejo Regional por Chim Pum Callao -fundado por Alex Kouri-, movimiento que estuvo enquistado por más de 10 años y vinculado con denuncias por corrupción y malversación de fondos públicos. Incluso, Kouri fue condenado a cinco años de prisión efectiva, en 2016, por el delito de colusión agravada.

Pese a ello, Wong Pujada decidió seguir su camino en la política y, en 2011, fue elegido congresista por Alianza para el Progreso. Durante su gestión parlamentaria se le acusó de contratar a asesores de militancia aprista cuando presidía una Comisión Especial que investigaba presuntas faltas cometidas durante el segundo mandato del fallecido expresidente Alan García.

El actual candidato presidencial, Daniel Urresti

Cuando Daniel Urresti era ministro del Interior, en 2014, durante una actividad pública, calificó de “inepto” al entonces jefe de la Región Policial Sur Oriente Rodrigo Prada Vargas por no culminar unas obras en Andahuaylas.

Pese a que no precisó el nombre de la persona a quien criticó, Prada se sintió identificado y le interpuso una demanda por difamación agravada. Por este caso, el congresista de Podemos Perú tuvo una pena privativa de libertad de un año suspendida y tuvo que pagar S/ 5.000 de reparación civil.

A este se suma que el ahora candidato presidencial afronta un nuevo juicio oral por ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de Eduardo Rojas Arce. El hecho tuvo lugar en Ayacucho, en 1988, cuando Urresti era oficial de Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa de dicha región.

Daniel Urresti. Foto: Antonio Melgarejo

El caso ya había cerrado y Daniel Urresti quedó absuelto, sin embargo, en 2019, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio oral.

En una de las audiencias, el Ministerio Público reiteró el pedido de 25 años de prisión contra el legislador. Se solicitó también que pague una reparación civil de S/ 500.000 a favor de los agraviados o sus herederos legales.

Además, la Fiscalía presentó una lista de 10 testigos, entre los que se encuentra Ysabel Rodríguez Chipana, quien señaló a Urresti de estar presente cuando se perpetraron los hechos. La señora también lo acusó de violación.

Daniel Urresti es uno de los 18 candidatos a la presidencia que esperan los resultados tras la jornada electoral del 11 de abril. Según la última encuesta del IEP, publicada el 4 de abril, el representante de Podemos Perú se encuentra en el noveno lugar de las preferencias electorales con 3,5% de respaldo ciudadano. De salir electo, podría entorpecerse el curso de la sentencia, ya que por antejuicio y juicio político todo proceso penal en su contra se estancaría.

Podemos en el Congreso

Daniel Urresti fue el primer vocero de la bancada Podemos Perú y aunque anunciaba decisiones en conjunto, algunos de sus colegas no las cumplieron.

Por otro lado, el debut de Podemos Perú en el Congreso ha mostrado el abanderamiento por parte de sus representantes con propuestas consideradas como populistas. Uno de ellos es la “devolución” de los aportes de la ONP y AFP, cuestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por instituciones especializadas en el tema.

A parte de esta participación, la agrupación parlamentaria la respaldado diferentes mociones de interpelación contra miembros del Poder Ejecutivo, como con María Antonieta Alva, quien era ministra de Economía, Fernando Castañeda, titular de Justicia, y el entonces primer ministro Vicente Zeballos.

También apoyaron al inicio el primer intento de vacancia de Martín Vizcarra al firmar en respaldo de la presentación de la moción. Al momento de la votación nueve de sus congresistas se abstuvieron. En el segundo pedido de destitución del presidente, sí respaldaron casi todos, excepto Daniel Urresti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.