Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castillo defiende a Cerrón por sentencia de corrupción: “Es una persecución”

Política LR

Castillo afirmó que Cerrón fue condenado "por la corrupción". Foto: John Reyes/La República
Castillo afirmó que Cerrón fue condenado "por la corrupción". Foto: John Reyes/La República

El candidato presidencial de Perú Libre dijo que respaldaba al líder de su partido, pues ha sido juzgado “sin las pruebas correspondientes”. No obstante, el Poder Judicial condenó a Cerrón por negociación incompatible.

Publicidad

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú Libre, defendió al líder de su partido, el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, quien fue condenado por corrupción. En este sentido, afirmó que todo aún está en proceso de investigación, pese a que ya hay una sentencia establecida.

“Es una persecución política”, afirmó durante entrevista a RPP. Del mismo modo, al ser cuestionado por su respuesta dijo que había sido condenado “no por corrupción, sino por la corrupción”.

“Nosotros hemos visto y sentido en la misma región que cuando el pueblo respalda a una persona que es juzgada sin las pruebas correspondientes —porque ha tenido que ver una voz provinciana, una voz como dirigente ubicado en una posición política— ahí sí se la juzga”, añadió Castillo.

Como se informó, el 5 de agosto del 2019, el fundador de Perú Libre fue condenado por orden del Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín a 4 años y ocho meses de prisión efectiva, por la comisión del delito de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador, en el marco del caso de saneamiento en un proyecto de La Oroya.

Durante ese mismo año, el 20 de agosto, Cerrón fue suspendido de su cargo a causa de la sentencia en su contra. Al día siguiente fue intervenido y capturado por la Policía Nacional del Perú cerca de la 1.40 de la tarde.

Luego de ser capturado, fue trasladado al penal de máxima seguridad Huancayo 1. En octubre del mismo año, el Poder Judicial varió su sentencia pasándola de prisión efectiva a suspendida, por lo cual el exgobernador de Junín pudo salir en libertad.

En la actualidad, sigue cumpliendo con la condena, aunque ha presentado una apelación de su caso.

Castillo planea desactivar el Tribunal Constitucional

Pedro Castillo Terrones, candidato por el partido Perú Libre, reiteró que, de llegar a la presidencia, desactivaría el Tribunal Constitucional (TC). Para el postulante, en la actualidad, dicha institución pública solo “sirve para defender la macro y la gran corrupción”.

Vamos a desactivar en el acto el TC, y el tribunal siguiente tiene que ser elegido por mandato popular, así como todos los jueces y fiscales”, indicó en un primer momento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.