Regresar a

Pedro Castillo reafirma que desactivará el Tribunal Constitucional

Política LR

Politica_LR

Para el postulante, el TC “sirve para defender la macro y la gran corrupción". Foto: Aldair Mejía/La República
Para el postulante, el TC “sirve para defender la macro y la gran corrupción". Foto: Aldair Mejía/La República

El candidato de Perú Libre dejó en claro sus intenciones de desaparecer y reformular esta entidad pública en un eventual gobierno suyo.

Pedro Castillo Terrones, candidato por el partido Perú Libre, reiteró que, de llegar a la presidencia, desactivaría el Tribunal Constitucional (TC). Para el postulante, en la actualidad dicha institución pública solo “sirve para defender la macro y la gran corrupción”.

Todas las demandas del pueblo han terminado en el (Tribunal) Constitucional. El Congreso ha aprobado normas por insistencia, pero a pesar de que las normas por insistencia son legales, el Gobierno dice (que) choca contra la Constitución, contra la economía y por lo tanto pide una demanda de inconstitucionalidad”, contó el aspirante al sillón presidencial en conversación con RPP.

“El nuevo Tribunal Constitucional debe ser elegido por mandato popular y cada uno de los magistrados no va a depender de una bancada que lleva intereses políticos, económicos de su entorno, sino que tienen que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo para defender no una constitución mafiosa, sino que defiendan a los derechos del pueblo”, añadió Castillo en el programa Nada está dicho, del mencionado medio.

Castillo agregó que convocará un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, la cual será instalada en un plazo no menor de seis meses. Esta se encargará de redactar la nueva Carta Magna.

“Esta asamblea debe integrarla el 60% el pueblo organizado, las organizaciones sindicales, populares, los colegios profesionales y las personas identificadas con el país; y el 40%, los constitucionalistas y la clase política”, explicó vía virtual a Jaime Chincha, responsable del espacio televisivo.

El candidato también aclaró que no legalizaría el aborto, el matrimonio igualitario ni la eutanasia. De igual manera, está en contra del enfoque de género en la educación.

“Hay que defender a la familia en la escuela. Pensar en otra cosa es quebrar a la familia. Como maestros, respetamos los valores de la familia y hay que profundizarlos. Hay que retornar a la escuela e iniciar estos cursos que nos han quitado para difundir otros ideales. Que vuelva la educación cívica, la investigación, la economía política, la filosofía. Los jóvenes serán nuestra prioridad y van a tener toda la fuerza y el aval de un gobierno democrático”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.