Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

De Soto ganó el segundo debate presidencial, según votación de lectores de La República

Política LR

El candidato presidencial de Avanza País tuvo tensos encuentros con Ollanta Humala. Foto: Aldair Mejía/La República
El candidato presidencial de Avanza País tuvo tensos encuentros con Ollanta Humala. Foto: Aldair Mejía/La República

El candidato a la presidencia de Avanza País recibió el apoyo mayoritario a través de la web, seguido de su contrincante del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Hernando de Soto, el aspirante al sillón de Pizarro que candidatea con el partido Avanza País, ganó el debate presidencial que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la votación web de los lectores del diario La República.

En este sentido, De Soto se alzó como ganador con un 46% de los votos, seguido de su contendor del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 27%. En tercer lugar, se ubicó Pedro Castillo de Perú Libre con 20,2%.

Por su parte, el congresista y candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, se posicionó con 5,3% y, finalmente, en un quinto lugar apareció Andrés Alcántara de Democracia Directa con 1,5%.

Ollanta Humala quedó en segundo lugar y Pedro Castillo, en tercer puesto. Foto: difusión

En números, Hernando de Soto registró 746 votos, mientras que Ollanta Humala 438 y Pedro Castillo 327. A su vez, Urresti recibió 86 votos de los espectadores y Andrés Alcántara, 24.

La tercera y última fecha del debate presidencial será el miércoles 31 de marzo con Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional). Quien aún no ha confirmado su participación es Rafael López de Renovación Popular.

Hernando de Soto y sus medidas contra la corrupción

El aspirante a la presidencia del Perú de Avanza País respondió sobre las medidas que pondría en práctica en un eventual gobierno suyo para luchar contra la corrupción.

En esa línea, De Soto dijo que si se convierte en presidente, se transparentarían las licitaciones que se realicen con el gobierno, y que en la actualidad “el problema” es que no existen normas claras frente a ello.

Además, afirmó que para prevenir la corrupción se debe evitar legislar en demasía desde el Ejecutivo, y se debe poner en práctica las facultades establecidas en la Constitución para que el pueblo sea quien supervise a través del referéndum, consulta popular y la prepublicación de normas.

Hernando de Soto manifestó que en un eventual gobierno suyo se transparentarían las licitaciones con el Estado. Foto: Aldair Mejía/La República

¿Quién ganó en las encuestas de otros medios?

En el sondeo que realizó Canal N en su página web, Hernando de Soto también se llevó la victoria con un contundente 57,9%, de acuerdo a los televidentes que vieron ese canal y que accedieron a votar.

El segundo puesto fue para Pedro Castillo con 19,3% y el tercero, para Ollanta Humala (PNP) con 11,3%. Les siguieron Daniel Urresti (PP) con 7,1%, José Vega (UPP) con 2,5% y Andrés Alcántara (DD) con 1,9%.

Mientras tanto, en Latina el resultado fue similar: De Soto (57%), Castillo (27%), Humala (7%), Urresti (6%), Alcántara (2%) y Vega (1%).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.