ONP: pensión mínima subirá a S/600 desde el 9 de enero

Ajuste. Más de 240.000 jubilados recibirán solo un aumento de S/100 en sus pensiones. Desde la Cenajupe, critican el monto insuficiente que está 53% por debajo de la RMV.

Aumento. Los jubilados que aportaron durante 20 años (240 periodos) a la ONP, recibirán S/100 más de manera automática.
Aumento. Los jubilados que aportaron durante 20 años (240 periodos) a la ONP, recibirán S/100 más de manera automática.

Desde el jueves 9 de enero, más de 432.000 jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Perú verán un aumento en sus pensiones, conforme lo dicta la Ley Nº 32123, de modernización del sistema previsional, que fue aprobado en setiembre del año pasado. Este incremento está dirigido a los jubilados que reciben la pensión mínima y proporcional bajo el régimen n° 19990.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) detalló que 227.307 jubilados del régimen general, es decir aquellos que aportaron de 20 años a más, y 17.583 pensionistas por discapacidad, recibirán ahora S/600 (un 53% menos que el salario básico) cada mes como pensión mínima, es decir S/100 más.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Aumento discriminatorio

En diálogo con La República, Óscar Alarcón, secretario general de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) indicó que el aumento es insuficiente frente a la solicitud de igualar el monto a la remuneración mínima vital (S/1.130) . “Son pensiones propina que no alcanzan para pagar servicios de domicilio. Nadie en el país debe ganar menos del sueldo mínimo”, expresó.

El otro grupo que recibirá un aumento serán los jubilados de la pensión proporcional. Recordemos que en 2021 se oficializó una norma que eliminó el requisito de cumplir 20 años de aportes para recién recibir una pensión. De este grupo, son casi 54.000 pensionistas que recibirán un incremento de S/50.

Aquellos que aportaron entre 10 y menos de 15 años recibirán S/300, mientras que quienes aportaron entre 15 y menos de 20 años recibirán S/400. Los pensionistas de viudez, orfandad y de ascendencia del régimen general también verán incrementada su pensión a S/400.

Una preocupación a anotar, según el dirigente de Cenajupe, es que el aumento de pensiones no aplica a la asignación máxima situada en S/893, y que por lo tanto es discriminatorio.

“El aumento de los S/100 debería ser para toda la escala. Esa norma lo amarraron con la ley de reforma de pensiones, pero no hace más que debilitar al sistema y favorecer a los oligopolios de las AFP”, criticó.
Por ello, sostiene, que buscarán un espacio de negociación dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para discutir el aumento de las pensiones.

“Así como los trabajadores tienen ese espacio para resolver sobre el salario mínimo, exigimos que el CNT genere una comisión para discutir el estado de los jubilados y negociar el alza de las pensiones”, aseveró.

Alarcón sostuvo que a partir de la próxima semana presentarán el pliego de reclamos donde exigirán el espacio de deliberación de la realidad de los trabajadores en jubilación, además de un acuerdo nacional tripartido que reúna a representantes del MEF y la ONP.

ONP: fechas de pago de pensiones

Los pensionistas del régimen 19990 recibirán sus depósitos según el siguiente cronograma, dependiendo de la inicial de su apellido.

• A – C: jueves 9 de enero

• D – L: viernes 10 de enero

• M – Q: lunes 13 de enero

• R – Z: martes 14 de enero

Últimas noticias

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

CUT Perú aclara supuesto respaldo unánime a candidatura de González-Olaechea ante la OIT

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo