MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Osinergmin: Retiro de cableado en desuso será pagado por los propios usuarios

El titular de Osinergmin, Omar Chambergo, advirtió que la saludada ley emitida por el Congreso para el retiro de cables de luz o teléfono en mal estado no toma en cuenta que dichos trabajos serán cargados a la tarifa de los vecinos.

Osinergmin. En octubre se publicó la Ley 31595, que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Raúl Egusquiza
Osinergmin. En octubre se publicó la Ley 31595, que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Raúl Egusquiza
Esteban Salazar

Omar Chambergo, presidente de Osinergmin, advirtió que la puesta en marcha de la ley que obliga el retiro de cables en mal estado o desuso por parte de empresas de electricidad y telecomunicaciones podría traducirse en un nuevo incremento de las tarifas para los usuarios.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa de Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, el titular del órgano regulador manifestó que, incluso, algunas municipalidades han requerido ya su aplicación inmediata, sin tomar en cuenta el impacto sobre los bolsillos de sus vecinos.

“Cuando se dio esta ley, no nos pidieron comentarios. Hay un problema grande con ella porque todo el costo de retirar los cables será cargado a la tarifa, entonces va a incidir sobre los usuarios”, precisó Chambergo.

Como se recuerda, en octubre se publicó la Ley 31595, que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país.

Mediante dicho dispositivo se otorga un plazo no mayor a 24 meses a las empresas concesionarias de los servicios de electricidad, así como a los proveedores de infraestructura de telecomunicaciones, para efectuar el retiro correspondiente.

“Nosotros hemos estado analizando el tema y consideramos que debe revisarse para ver cuáles podrían ser los mecanismos de financiamiento a fin de evitar que, nuevamente, los ciudadanos sean golpeados con un incremento de las tarifas”, indicó el titular de Osinergmin.

“Les vamos a hacer llegar el análisis que hemos hecho para que el tema sea visto en el Congreso”, agregó.