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Economía

Mypes buscarán vender por volumen antes que subir sus precios en Navidad

Hora cero. En un escenario de créditos altos y recuperación del consumo interno aún en ciernes, los microempresarios peruanos estarán dispuestos a percibir un menor margen de ganancia con tal de no perder clientes y rebasar los buenos resultados del 2021.

De acuerdo con estimaciones la campaña navideña representa un promedio del 40% de la venta anual. Foto: Carlos Contreras - La República.
De acuerdo con estimaciones la campaña navideña representa un promedio del 40% de la venta anual. Foto: Carlos Contreras - La República.

Que la recuperación del consumo interno en los últimos 12 meses permita hoy que los microempresarios peruanos proyecten mejores ventas navideñas que en el 2021 no significa que el impacto sobre su cadena de insumos haya terminado. Pero su apuesta de venta ahora es por volumen, y no tanto por trasladar sobrecostos al consumidor final, según Mibanco.

De acuerdo al estudio de Expectativas de las Mypes elaborado por el banco, el 87% de los empresarios de la micro y pequeña empresa considera que el incremento de los precios de sus proveedores afectará su negocio durante esta campaña de fin de año, situación que se agrava en oriente, donde la estimación llega al 94%.

Ante este panorama, los emprendedores peruanos, que representan el 80% del empleo a nivel nacional, apostarán por reducir su margen de ganancia –descontando también los créditos que puedan hacerse–, con la esperanza de fidelizar clientes con un poder adquisitivo aún complicado, pero cuyas ventas predominan. Es decir, seguirán vendiendo a precio promedio, aun cuando la mercadería haya salido más cara.

Es así que el 67% de los 736 empresarios encuestados a nivel nacional –de todo rubro– reconoce “tener la confianza” de que sus ventas en los próximos tres meses les generen mayores ingresos que en el 2021, temporada que de por sí fue ya bastante buena, remite Luis Almandoz Luna, gerente adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco.

“Si vas a vender más, pero con menos margen de ganancia, estás apostando a tener ingresos superiores a los del año anterior sin trasladar los sobreprecios. Así evitas que los clientes recurran a la competencia o busquen productos sustitutos. Esperan que manteniendo los precios puedan tener más ingresos, en ningún caso aspiran a que su margen total como negocio se reduzca”, precisa.

El vocero de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Pablo Goytizolo, secunda esta posición y explica que la caída global de fletes ha permitido también a los comerciantes maniobrar mejor con precios asequibles en esta última recta.

“Los fletes, cuyos precios subieron al 600% en la campaña navideña del 2021, han pasado de US$15.000 a menos de US$4.200 por contenedor. Esperamos seguir así para la campaña escolar y de verano”, indica.

Navidad Gamarra Mesa Redonda Foto: Aldair Mejía/La República

Navidad Gamarra Mesa Redonda Foto: Aldair Mejía/La República

Créditos altos apremian

Otro de los aspectos evaluados al tercer trimestre muestra que los préstamos del sistema financiero (60%) y de capital propio (59%) aún son las principales fuentes de fondeo para mypes. Ello, a razón de que el 35% de mypes advierte que las condiciones de crédito –como tiempo de aprobación– han mejorado en los últimos tres meses.

Y, aun cuando el 46% admite que las tasas han subido frente al periodo previo, impulsadas por la tasa de referencia, las mypes buscan aprovechar los stocks traídos con dólar a la baja durante el periodo de estudio, en un movimiento que Almandoz asegura que “no es más un rebote, sino un crecimiento propio de la economía del negocio”.

“Las mypes siguen haciéndose créditos pese a que ahora son más caros, no paran nunca en campaña. Realizan un análisis rápido, interiorizan este modelo para ver si vale la pena invertir, y ahí recurren, en primer lugar, a la familia, que es lo más importante, para luego buscar un asesor de negocios”, revela.

Mypes a paso firme, pero aún poco seguro

Pese a la mejora de ventas en la Navidad 2022, el 74% de mypes espera recuperar totalmente su nivel prepandemia en el 2023 o el 2024.

El 36% reporta que dedicará las ganancias a invertir en mercadería. En tanto, solo el 14% de mypes señaló que podrá contratar más personal en el próximo semestre.

Produce informó que en agosto las ventas de comercio minorista cerraron en S/4.279 millones, un ligero crecimiento de 1% con respecto a agosto del 2021 y de 31,8% con relación a agosto del 2019.

La palabra

Pablo Goytizolo, dirigente de Mesa Redonda

“Este mes y medio que queda es la única oportunidad de muchos para salir de este bache. Como microempresario no voy a vender al doble, prefiero ganar al 25% o 30% para darle rotación rápida hoy”.

Mypes prevén una mejor campaña navideña en 2022, sin subir precios

Infografía - La República

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Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.