Economía

Chiclayo: continúa escasez e incremento de precios del GLP por malas prácticas comerciales de Repsol

Transportistas advierten que el galón alcanzó picos de S/ 15,99, mientras que en otras provincias del norte se oferta hasta en 50% menos. Incluso, la empresa no les vende el GLP pese a tener reservas.

Repsol no está vendiendo GLP pese a contar con reservas, advierten conductores chiclayanos. Créditos: Rosa Quincho / URPI-LR
Repsol no está vendiendo GLP pese a contar con reservas, advierten conductores chiclayanos. Créditos: Rosa Quincho / URPI-LR
Economía LR

Teófilo Cumpa, representante del Sindicato Regional de Conductores Profesionales, señaló este martes 20 de septiembre que en Chiclayo (Lambayeque), nuevamente grifos como Repsol han elevado el precio del GLP hasta en S/ 15,99 por galón.

“Ayer en la noche lo ofrecían a S/ 15,99 el galón de GLP. Se han enterado de que íbamos a venir acá, han puesto en S/ 0,0 y sus conos para no abastecernos de combustibles, pese a que los manómetros están marcando que tienen combustibles, pero están sobrevaluando el precio. No solamente aquí, sino en todos los grifos de Chiclayo”, dijo a URPI/LR desde el grifo Repsol de las calles Cúneo y Loreto.

Además, los conductores manifestaron que hasta hace una semana el galón de GLP se ofertaba entre S/ 8 a S/ 8,50; con esta alza, se ven obligados a elevar sus tarifas, situación que causa incomodidad de los ciudadanos.

Lazy loaded component

Asimismo, cuestionan la abrupta variación de los precios “de un día para otro en 100%”, ya que en Trujillo, guiándose de Facilito de Osinergmin, el GLP se vende hasta en S/ 8,99.

“Tenemos conocimiento que no hay desembarque, pero el gas no ha subido a nivel nacional. Hace 15 días ellos han hecho su feria con nosotros porque no había (abastecimiento), y ahora están haciendo lo mismo. Es un abuso”, anotó Cumpa.

Autoridades intervienen grifo Repsol

La Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público acudió al grifo Repsol de Chiclayo para investigar el stock disponible de GLP y comprobar si se incurre en acaparamiento en dicho local.

Por su parte, Álvaro Felipa, representante legal del grifo en cuestión, señaló que frenaron la venta de GLP luego de que en la víspera les llegara un audio de las agrupaciones de conductores en actitud amenazante, por lo cual acudieron a la Policía Nacional del Perú para que los salvaguarde.

“Tenemos visto que el 27 de este mes comenzará la descarga (de combustible) en el mejor de los casos. Casi el 80% de grifos en Chiclayo no cuenta con GLP. Tenemos para un par de horas (más) para quedarnos sin GLP. Aproximadamente unos 100 galones”, subrayó a URPI/LR.

Grifos en Trujillo no tienen GLP

También este diario corroboró que en la mayoría de grifos aledaños al centro histórico de Trujillo (La Libertad) ya se agotó el stock de GLP, y en aquellas estaciones que aún poseen, el galón subió hasta en S/ 9,00.