MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Presupuesto del 2023 incluye alza de salarios a estatales

Histórico. Propuesta contempla acuerdo logrado mediante negociación colectiva. Incremento se situará entre los S/613,32 y S/ 770,28 anuales para trabajadores de los regímenes 276, 728, CAS, entre otros. También se incorpora bono de S/550.

El aumento del salario fue acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Andina
El aumento del salario fue acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Andina
Hernán Torres

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto para el sector público correspondiente al año fiscal 2023.

A diferencia de anteriores propuestas de presupuesto, se incluyó la implementación del incremento de las remuneraciones mensuales de los servidores públicos pertenecientes a los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil y los de carreras especiales de penitenciaria y diplomática. No incluye a los servidores de las carreras especiales de Salud y Educación.

Esto en línea con el Convenio Centralizado 2022-2023 suscrito el 30 de junio de este año entre el Estado y los representantes de las centrales sindicales en el marco de la Ley n° 31188 de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.

De acuerdo con el documento firmado por ambas partes, el incremento anual por cada trabajador oscilará entre los S/613,32 y los S/770,28, lo que equivale a un aumento de S/51,11 y S/64,19 mensuales, respectivamente (ver infografía).

El 2 de setiembre, el primer ministro, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentarán los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio financiero para el año fiscal 2023. Foto: difusión

Una vez aprobado por el Congreso, la nueva escala remunerativa entrará en vigencia el 1° de enero del 2023. En ese sentido, la iniciativa enviada al Legislativo señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobará mediante decreto supremo los reajustes salariales; así como los criterios y otras disposiciones necesarias para la implementación del mismo.

José Luis Sandoval, vocero del Frente de trabajadores estatales del Perú (FTEP), estima que el incremento remunerativo tendrá un costo fiscal cercano a los S/1.000 millones. Ello beneficiará a cerca de 560.000 trabajadores a nivel nacional.

Bono en diciembre

El presupuesto del sector público para el 2023 también contempla la entrega de un bono excepcional y único de S/550 para los citados regímenes laborales. El subsidio se entregará en diciembre de este año y costará S/316 millones.

Por otro lado, la propuesta del presupuesto público también contempla el incremento en S/130,80 mensuales al Monto Único Consolidado (MUC), así como un 13% más sobre lo aumentado, a favor de los servidores administrativos 276 pertenecientes al grupo profesional, técnico y auxiliar.

Cabe precisar que ambos beneficios forman parte de los acuerdos suscritos entre los trabajadores y la parte empleadora del Estado como parte de la ley de negociación colectiva.

Nuevas demandas

José Luis Sandoval considera que si bien el reajuste salarial es un avance importante logrado mediante la negociación colectiva, aún hay aspectos que se deben mejorar.

“Luego de la discusión que se haga en noviembre, cuando presentaremos el pliego, esperamos que en el debate de los meses siguientes se tenga en cuenta la mejora de los S/300 que se recibe como gratificación”, comenta.

Ley de presupuesto en el Pleno

El Congreso de la República realizará una sesión extraordinaria presencial del Pleno el viernes 2 setiembre a las 10.00 a. m. en el Hemiciclo de sesiones.

En la sesión, el presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentarán los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio financiero para el año fiscal 2023.

El Legislativo, luego de recibir los citados proyectos, tiene un plazo de 48 horas para convocar a una sesión extraordinaria del pleno, según el artículo 81 del Reglamento del Congreso de la República.

Infografía La República

Infografía La República