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Economía

Reprivatización de Talara queda en manos del fujimorismo

Crudo. Con una producción total que ha mermado desde 1992, los seis lotes, cuya concesión expira, podrían ser nuevamente entregados como cortesía de una ley retroactiva.

Norma express. Lotes se encuentran en plena actividad. Foto: difusión
Norma express. Lotes se encuentran en plena actividad. Foto: difusión

La reconformación de la Comisión de Energía y Minas no garantiza un verdadero golpe de timón en torno a decisiones impostergables para la seguridad energética del país, como el destino -en los próximos seis años- de los lotes de Talara.

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Grupo parlamentario deberá evaluar próximamente el caso de Flores Ancachi. Foto: Congreso de la República

Que el fujimorismo haya mantenido a sus cuatro representantes (tres repitiendo plato como titulares) al igual que en el periodo 2021-2022, pero que Perú Libre haya pasado de cinco a dos, revela una extinción de fuerzas que inclina la balanza a favor de quienes, antes, votaron a favor de la reprivatización de los 90 millones de barriles de reservas que todavía restan, según datos de Perupetro.

El pendiente más puntiagudo de la gestión del exaccionpopulista Carlos Alva, ahora único miembro del grupo por Integridad y Desarrollo, es, sin lugar a dudas, el pliego que busca extender la concesión de los lotes del norte por, al menos, diez años más, bajo el argumento de asegurar las inversiones en hidrocarburos de un país, paradójicamente, cada año más deficitario y dependiente del mercado internacional.

Mientras Alva fue presidenta impulsó la reprivatización retroactiva con la idea de que estas empresas inviertan en diez años lo que no invirtieron en casi treinta, aun cuando la propia SNMPE ha reconocido que las inversiones en el sector requieren de un horizonte amplio, no colmado en una década adicional.

Se presentó el PL 804/2021, del propio Alva, para que los contratos petroleros puedan homologarse con los de gas hasta los 40 años, además de extenderse por plazos de 20 años cada vez hasta el límite económico del área de contrato, es decir, hasta drenar la última gota. Recibió la adhesión de Fuerza Popular, pero no la venia de la Comisión de Economía.

Luego, llegó el PL 2279/2021 del congresista Jose Jerí (Somos Perú), que planteaba también subir a 40 los años de concesión, pero ya no de forma automática, sino “subiendo la valla” con un calendario de inversiones, mejoras salariales, gas natural en la zona de influencia, entre otros puntos. Buscaba ir de la mano con el PL 804, pero tampoco pasó de comisión.

Alexei Huerta, catedrático de la UNI, no descarta que esta nueva alineación pueda revitalizar alguno de los proyectos, o presentar otros en esa línea. Reconoce en ello un desmedro contra la refinería de Petroperú, que podría alimentarse con crudo talareño que no le sea vendido a precio internacional, como ocurre a la fecha.

“Petroperú podría ajustar costos de refino sin dejar de ser competitivo, con un mejor margen de precios hacia el mercado para bajar los combustibles”, aseguró el especialista.

Datos

Término. Son 6 los lotes que expiran antes del 2028: X, II, VI/VII, Z-2B, XV y V.

Producción. En Talara cayó de 44.000 barriles diarios a 20.000 desde la privatización de 1992.

La clave

Cuestionado. Jorge Flores Ancachi presidirá la Comisión de Energía y Minas. En oficio dirigido a la presidenta del Congreso, Lady Camones, se solicitó que ningún congresista con investigación de la Fiscalía presida comisiones ordinarias.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.