Economía

BCRP elevó la tasa de interés de referencia a 6,50%

Aumento fue de 50 puntos básicos respecto al ajuste realizado en julio. Directorio del BCRP estima que la inflación se normalizará en el segundo semestre del próximo año.

Hace unos días, el presidente de la entidad autónoma, Julio Velarde, señaló que la inflación recién llegaría al 2,5% para el tercer trimestre. Foto: Andina
Hace unos días, el presidente de la entidad autónoma, Julio Velarde, señaló que la inflación recién llegaría al 2,5% para el tercer trimestre. Foto: Andina
Economía LR

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia a 6,50%, lo que representa una subida de 50 puntos básicos respecto al ajuste realizado — con el fin de afrontar la inflación — en julio (6,00%).

La subida de la tasa de referencia, según el BCRP, se da pese a que durante julio la inflación retrocedió ligeramente de 8,81 a 8,74%, con alzas significativas en los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles. Sumado a que la inflación sin alimentos y energía — los componentes más volátiles —, repuntó de 4,95 a 5,44%.

Otro factor reside en que las expectativas económicas se deterioraron en julio y siguen en el tramo pesimista.

Además, el directorio del BCRP ratificó que la inflación regresaría al rango meta — dentro del 1 y 3% — en el segundo semestre del próximo año. Vale enfatizar que hace unos días, el presidente de la entidad autónoma, Julio Velarde, señaló que la inflación recién llegaría al 2,5% para el tercer trimestre del 2023.