Economía

Microfinancieras pagan hasta 8% anual por los ahorros de CTS

Rentabilidad. Seis cajas y cuatro financieras lideran el ranking con mejor rendimiento por los depósitos de ahorristas. Tendencia seguiría al alza, en línea con las tasas de referencia del BCRP.

Microfinancieras lideran las listas de entidades con mejor rentabilidad en depósitos de ahorros. Foto: difusión
Microfinancieras lideran las listas de entidades con mejor rentabilidad en depósitos de ahorros. Foto: difusión
Luz Alarcón

La competencia por retener los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) sigue impulsando al alza las tasas de interés que se les paga a los ahorristas. Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre del 9 de agosto, la nueva tasa de interés máxima es de 7,5% para estos ahorros.

Ahora es Caja Piura la que lidera el ranking, al pagar 7,5% anual por las cuentas CTS, y si el cliente también tiene Cuenta Sueldo, le ofrecen una tasa de 8%, según informó la microfinanciera a La República. Agregó que esta tasa aplica tanto para sus clientes actuales, a los que se les actualiza la rentabilidad automáticamente, como también para los nuevos usuarios que quieran afiliarse, ya sea por apertura de cuenta o por traslado de sus ahorros desde otra entidad financiera.

“La tasa es general para todos nuestros clientes y los nuevos que quieran afiliarse. Cuando la tasa sube, como ocurrió ahora, se emite un comunicado general de la nueva actualización; mientras que cuando la tasa baja se le comunica por correo y el cliente decide si se queda o se va”, precisó la entidad.

En el ranking le sigue Caja Huancayo con una rentabilidad de 7,25%. En este caso, informaron que esta tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) aplica solo para clientes nuevos, mientras que para los usuarios actuales que tengan contrato con una tasa menor, deben comunicarse por correo para renegociar.

En tercer lugar está la caja Los Andes con una TREA de 7%. Seguido de Financiera Proempresa y Caja Raíz que ofertan un 6,9% cada una. La Caja Metropolitana de Lima, Financiera Credinka, Financiera Qapaq y la caja rural Cencosud Scotia completan la lista de las diez entidades más rentables para los depósitos CTS (ver infografía).

El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto: Andina

A contraparte, siguen siendo los principales bancos del país los que pagan menos: Scotiabank (0,3%), Interbank (1%), BCP (1%), BBVA (1,1%). Estas cifras pueden variar de acuerdo a cada cliente.

Cabe precisar que los trabajadores pueden solicitar las veces que quieran el traslado de su CTS de una entidad a otra que le pague más. El trámite se hace a través de su empleador.

Jorge Carrillo Acosta, docente de Finanzas de Pacífico Business School, señaló que generalmente las tasas se negocian a un año, y que la entidad financiera no puede subir o bajar automáticamente, salvo excepciones. Precisó que el cliente puede renegociar “amenazando” con irse a otra entidad que le pague más por sus ahorros CTS y así le actualicen con una mejor rentabilidad.

Tendencia de tasas al alza

”La tendencia va hacia arriba porque la tasa de referencia del BCRP está subiendo, lo cual hace que las tasas de los depósitos también aumenten”, explicó Carrillo.

La TREA de los depósitos a plazo fijo también subió, y se ubica por encima del 8%. En este caso la competencia es más variada, ya que se disputa entre las microfinancieras y los bancos. La tasa varía según el monto y tiempo del ahorro.

Infografía - La República