- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Economía

Aprueban el reglamento operativo del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil

El FAE TEXCO garantizará créditos para mypes de textil y confección, para la colocación de créditos hasta por S/ 800 millones.

Beneficiarios podrán acceder al FAE TEXCO hasta el 31 de diciembre del 2022. Foto: Andina
Beneficiarios podrán acceder al FAE TEXCO hasta el 31 de diciembre del 2022. Foto: Andina
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy, mediante Resolución Ministerial 178-2022-EF/15, el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE TEXCO), que establece los términos, condiciones y disposiciones necesarias para su adecuado funcionamiento e implementación.

El dispositivo legal establece los plazos de los créditos para las mypes del sector textil y confección. Señala que, para financiar capital de trabajo, el plazo será de hasta 36 meses, mientras que para activo fijo de hasta 60 meses; para los créditos de consolidación y compra de deuda, el plazo será de hasta 60 meses, teniendo en todos los casos un período de gracia máximo de 12 meses, incluidos ya en el plazo.

Los beneficiarios podrán acceder a créditos con cobertura del FAE-TEXCO hasta el 31 de diciembre de 2022, por medio de cajas municipales, cooperativas y otras entidades del sistema financiero.

De acuerdo con el ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, el FAE-TEXCO brindará cobertura para la colocación de créditos hasta por S/ 800 millones, y financiará a más de 60.000 mypes y unidades económicas (previa formalización) del sector textil y confección.

El titular del sector añadió que el límite de garantía que otorga este fondo a las empresas del sistema financiero (EPS) para las mypes y unidades productivas será de hasta S/ 100.000, con una cobertura de entre 70% y 95%.

Podrán acceder al fondo las mypes que cuenten con clasificación crediticia en la categoría “normal” o “con problemas potenciales” (CPP) al momento de la aprobación del crédito y las que no cuenten con historial ni clasificación crediticia al momento de la solicitud del crédito previa formalización.

Los principales requisitos para acceder al FAE TEXCO son los siguientes:

  • Ser micro o pequeña empresa (con RUC 10 o 20, y tener ventas hasta 1.700 UIT)
  • Estar registrada en el sector textil y confecciones (en las divisiones 13 y 14 del CIIU Rev. 4 o equivalentes de Rev. 3)
  • Ser unidad económica, previa formalización, que demuestre ser del sector textil y confecciones.