El presidente de la República Pedro Castillo señaló esta mañana que en 6 meses se emitirá un diagnóstico con las propuestas normativas para implementar la reforma de pensiones.
“Mediante decreto supremo hemos creado la comisión que en 6 meses emitirá un diagnóstico y las propuestas normativas para realizar las modificaciones necesarias a los regímenes previsionales público y privado con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores”, precisó Castillo durante su segundo Mensaje a la Nación por 28 de julio.
El mandatario también señaló que en esta reforma se incluirá a los trabajadores formales que bajo las condiciones actuales no pueden acceder a un sistema de pensiones.
“Nuestros jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de adultos mayores de más de 65 años no reciben nada, esta situación debe terminar”, enfatizó.
Concluyó en que se buscará una pensión universal como primer piso de protección social, y brindar los incentivos necesarios para fomentar una cultura previsional, que el sistema pensionario brinde mejores pensiones a los jubilados y generar mayor competencia, “de modo que se pueda romper los oligopolios y las injusticias en beneficio de todos los aportantes y pensionistas”, acotó.