MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

BCRP: Recaudación por impuesto a la renta alcanzó los S/ 4.406 millones y avanzó 20,7% en junio

Resultado fue impulsado por mayores pagos de personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas, así como mejores precios de minerales de exportación e hidrocarburos.

La recaudación del IR de personas jurídicas creció en 41,7% interanual. Foto: Andina
La recaudación del IR de personas jurídicas creció en 41,7% interanual. Foto: Andina
Economía LR

Los ingresos por impuesto a la renta (IR) sumaron S/ 4.406 millones y aumentaron 20,7% en junio, a comparación al mismo mes de 2021 (S/ 3.649 millones), principalmente por los mayores pagos de personas jurídicas domiciliadas y no domiciliadas, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La autoridad monetaria detalló que la recaudación del IR de personas jurídicas creció en 41,7% interanual. Los pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas aumentaron en 36,9%, y el de los contribuyentes no domiciliados, en 84,9%.

“En el primero de los casos, destacó el aumento de los ingresos del régimen general en 39,6% interanual, por decimoséptimo mes consecutivo, debido a la coyuntura favorable de precios de minerales de exportación e hidrocarburos, la aplicación de mayores coeficientes de pago a cuenta de diversos sectores, en particular minería e hidrocarburos, y el mayor nivel de actividad económica”, precisó el BCRP en una nota de prensa.

Por su parte, la recaudación del IR de personas naturales disminuyó en 13,1% interanual en junio, luego de quince meses consecutivos de crecimiento, por la menor recaudación por renta de segunda categoría, lo que fue contrarrestado parcialmente por los mayores ingresos por rentas de cuarta y quinta categoría (rentas de trabajadores independientes y dependientes, respectivamente).

Finalmente, el BCRP indicó que, en el primer semestre, la recaudación creció en 48,4% debido a los significativos pagos de personas naturales (27,6%) y jurídicas (36,2%), principalmente por los mayores ingresos por la regularización del impuesto a la renta (95,3%), ante el aumento de los mismos durante la campaña de regularización.