¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Peruanos destinan S/5 más a artículos de limpieza

Nuevos hábitos. Sector de cuidado de hogar creció 11% en el último año impulsado por nuevas necesidades tras la pandemia.

Adaptación. Tras la pandemia, los hogares peruanos cambiaron sus hábitos de limpieza. Foto: difusión
Adaptación. Tras la pandemia, los hogares peruanos cambiaron sus hábitos de limpieza. Foto: difusión

Entre el primer trimestre del 2021 y los primeros tres meses de este año, el sector de consumo asociado al cuidado del hogar registró un incremento de 11%, al ser las marcas de este segmento quienes lograron un mayor avance en la demanda de los consumidores peruanos, según Cecilia Ballarin, gerente de servicio al cliente de Kantar División Worldpanel.

Así, el ticket promedio que el comprador peruano destinaba a este tipo de artículos se ha incrementado en un aproximado de S/5,00 en el último año.

“De lo que anteriormente el consumidor destinaba unos S/20,00 promedio, ahora está gastando unos S/25,00 (en artículos de limpieza)”, señala Ballarin.

De acuerdo con la representante de Kantar, el aumento en la demanda de estos productos obedece a las nuevas necesidades que han surgido en los consumidores por efectos de la pandemia de la COVID-19.

“Las marcas están respondiendo bastante bien a las diferentes necesidades actuales del consumidor a través de más momentos de uso de los distintos productos y están adoptando sus ofertas de valor a las nuevas necesidades”, sostiene.

Para realizar trabajos de limpieza en oficina, solo necesitas contar con algunos implementos. Foto: AFP

Para realizar trabajos de limpieza en oficina, solo necesitas contar con algunos implementos. Foto: AFP

Marcas con mejor desempeño

En el grupo de marcas destinadas a la canasta de limpieza que han logrado posicionarse como las preferidas por los hogares peruanos entre el 2021 y 2022, Bolivar se mantiene en el primer lugar. Sin embargo, Clorox y Sapalio escalan una posición y se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente, según el Brand Footprint 2022 elaborado por Kantar.

Al respecto, Cecilia Ballarin destaca que el avance de estas marcas obedece a que “han sabido educar a los consumidores sobre los distintos hábitos de limpieza dentro del hogar”.

En el top 5 de los productos de limpieza más usados por los peruanos también se incluyen al papel higiénico Paracas y a Elite. En el caso de este último ha retrocedido tres posiciones en relación al ránking anterior mientras que Paracas ha escalado seis posiciones en el mismo periodo.

Datos

Preferida. En el ranking general de marcas preferidas por los peruanos, Gloria ocupa el primer lugar.

Top 5. Siguen Doña Gusta, Ajínomoto, Bolivar e Inca Kola.

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.