LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Bono de S/ 550: ¿qué trabajadores serán beneficiados y cuándo iniciará el pago?

Los servidores públicos también accedieron a un aumento de sueldo. El Gobierno y los empleados estatales lograron un acuerdo histórico en materia económica por primera vez.

Trabajadores del Estado tendrán aumento de sueldo y bono de S/ 550
Trabajadores del Estado tendrán aumento de sueldo y bono de S/ 550
Síguenos en Google News
Economía LR

El Gobierno y representantes de los empleados estatales lograron un acuerdo para que estos reciban un único bono de S/ 550. Ambas partes firmaron el convenio este 30 de junio, en el que también se detalla un aumento en su remuneración. Tal pacto es histórico, ya que por primera vez una negociación colectiva logra mejoras de carácter económico.

Cerca de 565.000 trabajadores serán beneficiados con este acuerdo, que tendría un costo fiscal de S/ 830 millones. Para cumplir los detalles del acuerdo, el Estado dispondrá de S/ 514 millones todos los años, ya que tiene naturaleza permanente.

Este es un convenio colectivo cuya cobertura es inédita en la negociación colectiva del Estado”, opinó el abogado laboralista Ricardo Herrera, puesto que antes no se podía negociar términos económicos.

PUEDES VER: Yape cobrará hasta S/ 5 de comisión por microcréditos de S/ 200

¿Cómo saber si me toca el bono para trabajadores del sector público?

El acta final tras el acuerdo señala que los servidores públicos de los regímenes 276, 728, Servicio Civil y carreras especiales penitenciaria y diplomática serán beneficiados con el aumento de salario. Se debe tomar en cuenta que las carreras especiales de salud y educación negociarán a nivel sectorial.

Desde enero del 2023, miles de servidores públicos recibirán un aumento en sus remuneraciones, que se encontraban congeladas por casi 30 años. Foto: difusión

Los trabajadores del régimen 276 obtendrán un aumento mensual promedio de S/ 222,7. El resto de servidores públicos recibirán un incremento promedio de S/ 840 al año; de esta manera, la subida mensual será de entre S/ 51 y S/ 64, de acuerdo con la modalidad de contrato.

PUEDES VER: Gratificación de julio 2022: ¿cómo calcular el monto y a quiénes les corresponde?

¿Cuándo se cobra el bono de S/ 550 para el sector público?

El bono de S/ 550 acordado entre trabajadores del sector público y el Estado se entregará en diciembre de 2022. Para este punto del convenio, se destinarán S/ 316 millones de los recursos nacionales, lo cual cuenta con aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El siguiente paso en el proceso es negociar de manera descentralizada mediante los sindicatos de cada institución. Para ello no se puede repetir alguna materia ya consensuada a nivel centralizado, como buscar un aumento de sueldo extra. No obstante, el abogado Ricardo Herrado indicó que las partes podrían convenir la entrega de un nuevo bono por cierre de pliegos.

El Estado se entregará en diciembre de 2022lbono de S/ 550 acordado entre trabajadores del sector público.

Trabajadores CAS y 276 del sector público recibirían gratificación

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un dictamen que busca que los trabajadores del sector público pertenecientes al régimen 276 y por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) reciban gratificación de julio y diciembre.

El dictamen aprobado por unanimidad “tiene por objeto hacer extensivo a los servidores y funcionarios públicos de los regímenes del Decreto Ley 276 y del Decreto Legislativo 1057 (CAS) las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, homologando este derecho que se percibe en el régimen Servir y de los altos funcionarios del Estado”.

El pago de gratificación se entrega en los meses de julio y diciembre: Foto: La República

PUEDES VER: Día del Santuario Histórico de Machu Picchu: ¿por qué se celebra todos los 7 de julio?

Gobierno anunció Bono 300 por aumento de precio de alimentos

Lazy loaded component

¿A cuánto equivale la gratificación de julio?

El monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador, a este saldo no se le descontarán los gastos de AFP, ONP ni seguros. Además, se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).

En esa línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indicó que los trabajadores recibirán un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes. Si un empleado laboró desde el 1 de enero del 2022 en una empresa, la gratificación será el íntegro de un sueldo bruto, que no estará sujeto a ningún descuento (AFP, impuesto a la renta, etc.) más la bonificación extraordinaria correspondiente al aporte a EsSalud.

¿Cuál la diferencia entre aguinaldo y gratificación?

La gratificación es un beneficio laboral que se entrega a todos los trabajadores formales del ámbito privado dos veces al año: en julio y diciembre. El monto a recibir equivale a un sueldo íntegro si es que el individuo trabajó por completo durante el semestre de enero a junio (gratificación por fiestas patrias) o julio a diciembre (gratificación de navidad).

Por otro lado, el aguinaldo se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público. Según la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, y de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los aguinaldos de este año serán de S/ 300.

La gratificación de julio 2021 es la primera del año y corresponde a los trabajadores de empresas privadas. Foto: GLR

PUEDES VER: Bono de S/ 550: ¿cuándo se otorgará y qué trabajadores podrán acceder?

Consejos para invertir la gratificación 2022

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, compartió algunas opciones para gastar de manera razonable el dinero de la CTS:

Pagar deudas caras

Se debe cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una tasa efectiva anual (TEA) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas. Esta puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.

Ahorrar

Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Este dinero puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

Invertir

Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Disfrutar

Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, entre otros.

Expertos mencionaron al ahorro y la inversión en inmuebles como opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República

¿Cómo usar la app ‘Calcula tu grati’ de Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó ‘Calcula tu grati’, un aplicativo que tiene el objetivo de brindar un aproximado sobre el monto de la gratificación que te debe abonar el empleador con ocasión al mes de julio, que se celebra las Fiestas Patrias.

Lazy loaded component
  • Una vez dentro, completa los espacios en blanco con la información solicitada: tu tipo y número de documento de identidad, así como el RUC de la empresa donde laboras. Como último paso, haz clic en la lupa
  • Te aparecerá una ventana para que completes tu información laboral y conceptos remunerativos. Lee detenidamente cada ítem y rellena todos los campos
  • Una vez culminado este procedimiento, selecciona el botón de color rojo con la palabra Calcular
  • Finalmente, en la parte final de la web, te aparecerá el subtítulo Gratificación julio 2022, en el cual te saldrá el monto aproximado que recibirás en estas fechas.

¿Cómo calcular el monto que me corresponde de gratificación?

El cálculo sería: sueldo + asignación familiar (en algunos casos se incluye si es que se tienen hijos menores o que cursen estudios superiores) + bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (Empresa Prestadora de Salud-EPS) de tu salario. Revisa algunos ejemplos de Carrillo Acosta para calcular cuánto más recibirías en julio como parte de gratificación según tu sueldo:

  • Si el sueldo bruto es de S/ 2.000, el sueldo neto sería de S/ 1.740 y la gratificación + bonificación será de S/2.180. En conclusión, recibirás un 25% más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 3.000, el sueldo neto correspondiente sería S/ 2.535 y la gratificación + bonificación será de S/ 3.270. En conclusión, recibirás un 29% más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 5.000, el sueldo Neto de S/ 4.003 y la gratificación + bonificación será de S/ 5.450. Esto significa que tendrás 36% más del ingreso neto.
  • Si el sueldo bruto es de S/ 10.000, el sueldo neto de S/ 7.483 y la gratificación + bonificación es de S/ 10.900, entonces recibirás un 46% más del ingreso neto.
Lazy loaded component

Gratificación 2022: ¿cuánto dinero corresponde a una persona con hijo?

Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, empresa regional de tecnología para la gestión integral de personas, da un ejemplo para poder calcular el monto total que se recibirá de gratificación, incluido el porcentaje correspondiente a la asignación familiar.

  • Si el sueldo básico es de S/ 10.000, la asignación familiar es de S/ 102,50 y la bonificación extraordinaria es de 9%, la gratificación total será de S/ 11.010,78. Asimismo, si la bonificación extraordinaria es de 6,75% el monto final de la gratificación será S/ 10.783,78.

Según la Ley n.º 27735, en la gratificación se incluirá también el monto por asignación familiar. Foto: composición LR

¿Qué pasa si no me depositan la gratificación dentro del plazo?

En caso de que la empresa no deposite la gratificación en la fecha límite o lo haga de manera incompleta, esto puede ser sancionado hasta con 26.12 unidades impositivas tributarias (S/ 120,152.00), teniendo en cuenta que cada UIT cuesta S/4.600 este 2022. Así lo dio a conocer el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados al diario El Peruano. De igual manera, el empleado tiene derecho de cobrar este dinero con intereses legales, en caso sea depositado de manera extemporánea.

El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República

¿Qué hacer si no me pagan la gratificación a tiempo?

Si tu empresa incumple con el pago de la gratificación en el plazo establecido por ley, los trabajadores pueden acudir a la Sunafil.

Jaime Cuzquén, de EY Perú, señala que la falta de pago íntegro y oportuno de este beneficio es uno de los incumplimientos más recurrentes. Además, advierte que se trata de una infracción grave en materia laboral, con una multa posible al empleador de entre S/7.222 y S/120.152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Adicionalmente, son aplicables intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.

Ingreso para el trabajador. La gratificación de julio y diciembre no se encuentra afecta a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna.

¿La gratificación está sujeta a descuentos?

La gratificación, al igual que a remuneración mensual, está sujeta al Impuesto a la Renta por quinta categoría. Por otra parte, los colaboradores que tengan algún endeudamiento por mandato de alimentos y según lo que indique el mandato judicial se les podría descontar hasta un máximo del 60% de la gratificación.

Cabe señalar que el trabajador puede autorizar que se realicen descuentos de su gratificación por conceptos de adelantos de sueldo o cualquier tipo de préstamo contraído con la empresa. “Si el colaborador desea, puede solicitar a su empleador que descuente de su gratificación cualquier tipo de deuda que tenga con este”, agregó Cinthya Snaiderman, especialista en Derecho Laboral del estudio Arbe Abogados.

Gratificación de julio 2022: Los empleadores deberán pagar la gratificación en la primera quincena de julio o diciembre. Foto: Andina

Consejos para invertir la gratificación 2022

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, compartió algunas opciones para gastar de manera razonable el dinero de la gratificación:

Pagar deudas caras

Se debe cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una tasa efectiva anual (TEA) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas. Esta puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.

Ahorrar

Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Este dinero puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

Invertir

Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Disfrutar

Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, entre otros.

Los servidores públicos de los regímenes 276, 728, Servicio Civil y carreras especiales penitenciaria y diplomática serán beneficiados. Foto: La República

¿Cómo calcular la gratificación con la app ‘Calcula tu grati’ de Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó ‘Calcula tu grati’, un aplicativo que tiene el objetivo de brindar un aproximado sobre el monto de la gratificación que te debe abonar el empleador con ocasión al mes de julio, que se celebra las Fiestas Patrias.

Para comenzar con este trámite virtual te recomendamos tener a la mano tu DNI, así como también tus últimas boletas de pago, pues la web te solicitará el monto de tu sueldo, horas extras y, en caso aplique, comisiones ganadas en el último semestre.

  • Ingresa al enlace https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio
  • Haz clic en el botón Ingresar
  • Completa los datos que te solicitan: número de DNI y RUC de la empresa donde trabajas. Una vez culminado, haz clic en el botón Ingresar
  • Una vez dentro, completa los espacios en blanco con la información solicitada: tu tipo y número de documento de identidad, así como el RUC de la empresa donde laboras. Como último paso, haz clic en la lupa
  • Te aparecerá una ventana para que completes tu información laboral y conceptos remunerativos. Lee detenidamente cada ítem y rellena todos los campos
  • Una vez culminado este procedimiento, selecciona el botón de color rojo con la palabra Calcular
  • Finalmente, en la parte final de la web, te aparecerá el subtítulo Gratificación julio 2022, en el cual te saldrá el monto aproximado que recibirás en estas fechas.
Lazy loaded component

Retiro AFP: ¿quiénes podrán solicitar sus fondos la próxima semana?

Tal como indica el cronograma oficial aprobado por la SBS, los afiliados que tienen como última cifra de su DNI el 2, 1 y 0 u otro caracter están habilitados para solicitar sus fondos este lunes 11 de julio. Asimismo, los usuarios con la cifra 9, 8, 7 y 6 podrán registrar su pedido a través de consultaretiroafp.pe el 12, 13, 14 y 15 de julio respectivamente. Recuerda que del 12 al 25 de julio inicia el segundo cronograma que va del 12 al 25 de julio.

Cronograma de retiro AFP

Infografía-La República.

¿Cómo puedo retirar mi CTS 2022?

Para poder acceder a tus fondos de CTS debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Primero, revisa en qué banco, caja municipal o rural te han depositado el dinero de la CTS. Si no conoces la entidad financiera, debes preguntar directamente a tu empleador.
  • Si decides retirar de manera presencial, puedes acudir a un cajero y disponer de los fondos de inmediato. Asimismo, está la opción de las ventanillas de la institución financiera.
  • También se podrá retirar el monto de manera virtual mediante la banca móvil o web de tu entidad financiera. Para este paso es fundamental saber si tu cuenta CTS tiene saldo disponible, verificar que tu cuenta tenga el mensaje “saldo disponible”. Tras la confirmación de esto último, podrás hacer la transferencia a una de tus tarjetas.

¿Quiénes son los beneficiados del Bono Minero?

  • -Los pensionistas de jubilación, mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, tanto del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por la ley N° 25009, como del Sistema Privado de Pensiones (las AFP), regulado por la Ley Nº 27252.
  • Este bono minero también será otorgado a las y los beneficiarios de pensiones de viudez y orfandad que deriven de una pensión de jubilación correspondiente a los regímenes mineros, metalúrgicos y siderúrgicos indicados. (Ley Nº 25009 o la Ley Nº 27252)
  • En el caso de los pensionistas de discapacidad, el beneficio se otorgará siempre y cuando los aportes se hayan originado por labores de las actividades minera, metalúrgica o siderúrgica, según la Ley Nº 25009 y la Ley Nº 27252.

El pago del Bono Minero se realizará a favor de aquellos pensionistas que presentaron su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: Andina

Más de 400.000 afiliados podrán disponer de su AFP desde esta semana

Esta semana, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzarán a realizar los primeros desembolsos de los ahorros previsionales. Cerca de 423.486 afiliados de las AFP podrán disponer de sus fondos, ya que este grupo fue el primero que realizó su solicitud de retiro, con base en un cronograma establecido.

Luego de que el 13 de junio se iniciara la recepción de solicitudes para el retiro de los fondos previsionales, este miércoles 13 de julio se cumplen los 30 días calendario que establece la norma para que las AFP realicen los primeros desembolsos. No obstante, algunas administradoras como Habitat ya han comenzado a realizar los pagos, según pudo conocer La República.

Las solicitudes de retiro AFP se atienden los días hábiles de lunes a viernes. Foto: Michael Ramon/La República

Hoy vence el plazo para que las empresas paguen la gratificación

Este viernes 15 de julio se vence el plazo para que las empresas del sector privado depositen la gratificación de julio 2022 a sus trabajadores formales en planilla.

Son más de medio millón de empresas, que incluye a las inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), las que harán este depósito, según el experto en Finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta.

Pago. Bonificación equivale a más de un sueldo íntegro. Foto: difusión