LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Inflación en Lima Metropolitana fue la más alta del país en junio

Repunte. Indicador llegó a 1,19% y la variación anual a 8,81%. El máximo pico recién se alcanzaría en julio, según el Banco Central.

La capital se ha visto particularmente afectada por la inflación que vive el país. Foto: difusión
La capital se ha visto particularmente afectada por la inflación que vive el país. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Fernando Cuadros

En junio la inflación de Lima Metropolitana fue, por primera vez en 2022, la más alta del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, durante el quinto mes del año, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima metropolitana se ubicó en 1,19%, superando el promedio nacional (1,03%) y al resto de regiones (ver infografía).

Mientras que la variación anual (desde julio del 2021) alcanzó un 8,81%; y la acumulada al primer semestre del 2022, 4,44%, su nivel más alto en los últimos cuatro años.

PUEDES VER: ¿El Perú se vería afectado ante una posible recesión en Estados Unidos?

En ese sentido, es menester precisar que, según Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación va a llegar a su pico en julio, y desde allí comenzaría a descender. Respecto al rango meta, se espera retornar al 3% recién para el segundo semestre del 2023.

¿Por qué se aceleró la inflación?

El INEI precisa que el repunte de junio se debe al alza de precios en sectores como transporte (3,24%) ante el encarecimiento en los pasajes en ómnibus, micros y combi, pasajes aéreos, gasoholes y diésel.

También el repunte en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88%) por productos como huevos de gallina y pollo eviscerado, y frutas como el mango, papaya, manzana y, finalmente, por panes y cereales como maíz morado y avena.

PUEDES VER: Banco Mundial y BIS advierten estanflación

En restaurantes y hoteles (1,02%) se dio por el aumento de precios en el servicio de restaurantes. Otros rubros que aportaron al incremento de la inflación son salud (0,76%) ante el incremento de precios en servicios dentales, hospitalizaciones y consultas; seguido de alojamiento, agua, electricidad y gas (0,75%).

¿Qué productos están más caros?

Los productos que registraron una mayor variación de precios en el sexto mes del año fueron los huevos de gallina (19,72%); maíz morado (16,21%); alojamiento (15,14%); mango (13,81%) y gasolina (10,98%). Aquellos que bajaron más son, principalmente, los arándanos (-10,15%); perico (-8,48%); palta fuerte (-5,04%) y gas natural residencial (-4,36%).

Alimentos como el pollo han visto un incremento de su precio en los últimos meses. Foto: La República

Finalmente, el INEI anotó que el índice de precios al por mayor a nivel nacional se incrementó 0,38% ante el alza de los productos manufacturados como los gasoholes, petróleo industrial y diésel, así como por las pastas cortas, carne de pollo y harina de trigo, entre otros.

PUEDES VER: BCRP estima que la economía peruana avanzaría 3,5% en el segundo trimestre 2022

Clave

Regional. Arequipa (1,04%) es la segunda región con más inflación. Siguen Ayacucho (1,01%), Chimbote (0,98%) y Tacna (0,97%). Con menor variación están Pto. Maldonado (0,26%), Pucallpa (0,29%) y Moquegua y Moyobamba (0,36%).