CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Economía

Cómo y cuánto se pagará la deuda social para maestros del sur

Transferencias. Esta nota da cuenta de cuánto le corresponde a cada gobierno regional para atender a maestros a quienes se les debe por preparación de clases, luto y sepelio.

La Republica
deuda social. El Estado tiene compromisos pendientes con los maestros activos, cesantes, jubilados y los administrativos.
Elmer Mamani

El Ejecutivo transfirió S/ 200 millones a los gobiernos regionales del país para continuar con el pago de la deuda social a docentes, cesantes, jubilados y administrativos del sector Educación. El monto será para seguir amortizando el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada hasta el 31 de diciembre del 2021 por el concepto de preparación de clases y evaluación. Son 17.163 los beneficiarios según la lista publicada por el Ministerio de Educación.

Arequipa tiene el mayor número de beneficiarios con 6.850, y recibió S/ 40 millones 89 mil 180. Le sigue Cusco, con 4.504, y dispondrá de S/ 26 millones 506 mil 915, mientras que Puno debe repartir S/ 21 millones 734 mil 645 para 3.713 beneficiarios. En tanto, Moquegua debe entregar monto a 648, con S/ 3 millones 505 mil 098 y, por último, a Tacna se le entregó S/ 8 millones 600 mil 949 para distribuirlo a 1.448 personas.

Cada gobierno regional, a través de comités permanentes, realizó un listado que fue aprobado por la comisión multisectorial evaluadora, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia. Mediante del Decreto Supremo N°128-2022-EF se estableció que este fondo no será usado para otros fines.

Priorizados

El pago es una parte de la deuda que mantiene el Estado con los educadores. Las unidades ejecutoras de cada gobierno regional serán las encargadas de depositar en las cuentas de los maestros el dinero. En el caso de Arequipa las Ugel Arequipa Norte (S/ 12 millones) y Arequipa Sur (S/ 20 millones) recibieron el mayor monto. En ese sentido, el pago se priorizará de la siguiente manera: a) docentes y administrativos con enfermedades en fase terminal podrán recibir hasta S/ 30.000, b) personas con un mal avanzado o discapacidad severa se les podrán entregar S/ 10.000, c) docentes mayores de 65 años recibirían S/ 6.000) d) Personal menores de 65 años podrían percibir S/ 4.000.

Katherine Carbajal, encargada de la Oficina de Deuda Social, indicó que el GRA ya hizo las transferencias a sus unidades ejecutoras. “Estás deben elaborar su planilla y depositar en la cuentas del Banco de la Nación a los beneficiarios. Calculo que lo hará entre una a dos semanas”, dijo.

El dirigente del Simag, Walter Andía, calificó que el pago se hace a “cuentagotas”. Señaló que en Arequipa son más de 14.000 a quienes se les debe por conceptos de preparación de clases, asignación de años de servicios y subsidios por luto y gastos de sepelio.

Calculó que en promedio a cada acreedor se le debe abonar S/ 60.000. “Se deben buscar otras alternativas para pagar como la entrega de terrenos que es un proyecto de ley que está encarpetado”, sostuvo.