ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Produce ha recibido 105 solicitudes de empresas para acceder al descuento de hasta el 90% en multas

El Ministerio de Producción ha calculado que se condonarían más de S/ 722 millones en multas a empresas pesqueras infractoras. El decreto tiene vigencia hasta octubre.

La medida tiene vigencia hasta octubre del presente año. Foto: Ministerio de la Producción
La medida tiene vigencia hasta octubre del presente año. Foto: Ministerio de la Producción
Síguenos en Google News
Jackeline Cárdenas

Esta mañana, la Comisión de Producción del Congreso de la República recibió a Jorge Prado Palomino, ministro de la Producción, con el fin de que explique las cuestiones técnicas que sustentan la aprobación y publicación del Decreto Supremo 007-2022-PRODUCE, que establece un régimen excepcional y temporal para el pago de multas administrativas en el sector pesca y acuicultura, y que perdona hasta en 90% las multas a las empresas.

Prado informó que a la fecha han recibido 105 solicitudes para acceder a este beneficio y que, según un cálculo de las multas que se encuentran pendientes de pago y los descuentos establecidos de 90%, 70% y 50%, se estarían condonando S/ 722 millones 900.000 en multas.

“De acuerdo al avance, hay administrados que ya han presentado solicitudes. A la fecha tenemos 105 solicitudes de acogimiento a este decreto supremo. Tenemos una lista de los primeros 10 administrados que han presentado más de una solicitud, y vemos que va de acuerdo a lo pensado en favorecer a aquellos que tienen menos multas,” señaló el ministro.

PUEDES VER: Paro de transportistas: abastecimiento de alimentos en Mercado Mayorista de Lima no se ha visto afectado

Dentro del sustento legal para la aprobación de este decreto, el titular de Produce señaló que el reglamento de la Ley General de Pesca, en su artículo 138.3 establece que Produce puede aprobar facilidades para el pago y descuento de las multas, lo que incluye multas que estén en cobranza coactiva.

Mientras que los sustentos técnicos recaen sobre todo en que las empresas del sector pesca se han visto golpeadas económicamente por la pandemia y que existe un antecedente, que es el DS 006-2018-PRODUCE, que estableció la reducción del 59% de las multas impuestas.

“Debo recalcar que ha habido diversos gremios pesqueros que han venido solicitando al ministerio establecer un régimen excepcional para el pago de multas, buscando reducir las sanciones debido a la crisis económica que se ha generado por la emergencia sanitaria que provocó la COVID-19 y que ha afectado a toda la cadena productiva de todo el sector pesca y acuicultura,” explicó Prado.

El presidente de la comisión, el congresista Quito Sarmiento, preguntó al ministro si considera que esta norma podría incentivar la pesca ilegal.

PUEDES VER: Congreso debatiría esta semana cambios a la ley general de pesca

Al respecto, el titular de Produce respondió que los procesos de fiscalización continúan con la misma intención de corregir las desviaciones que se den en el sector y que no pretenden favorecer a quienes no lo merecen.

Es muy probable que esta semana se debata en la Comisión de Producción el predictamen recaído en el proyecto de ley n.º 00828/2021-CR que busca reemplazar la Ley General de Pesca vigente desde 1992.