Economía

Osinergmin inicia proceso sancionador a 7 grifos que no reportaron sus precios actualizados

Operativos continúan con el objetivo de identificar posibles prácticas que vulneren los derechos de los usuarios.

Grifos deben reporten precios actualizados para conocimiento de los consumidores. Foto: Osinergmin
Grifos deben reporten precios actualizados para conocimiento de los consumidores. Foto: Osinergmin
Economía LR

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) e Indecopi continúan con los operativos en grifos a nivel nacional, con la finalidad de identificar posibles prácticas que vulneren los derechos de los usuarios y aplicar las medidas administrativas que correspondan.

Hasta el momento, se han detectado siete establecimientos que no mostraban el precio del combustible actualizado y al cual Osinergmin iniciará los procesos sancionadores que correspondan.

De acuerdo a sus competencias, Osinergmin viene supervisando que los grifos informen sus precios actualizados; es decir, que el precio que se exhibe en los establecimientos coincida con lo reportado por los responsables de los grifos, lo cual se refleja en la herramienta Facilito Combustibles.

Osinergmin recomendó a los conductores utilizar el aplicativo para celulares Facilito Combustibles, debido a que en un mismo distrito se encuentran distintos precios por el mismo combustible. En ese sentido, con el uso de esta herramienta, los usuarios pueden identificar los establecimientos a los menores precios en su distrito y ahorrar aproximadamente entre S/ 1 y S/ 4 por galón.

Cabe precisar que todos los grifos que se encuentran en Facilito son formales y son supervisados por Osinergmin. Por su parte, Indecopi viene verificando para que se respeten los precios de los combustibles y que se cumpla la exoneración del ISC.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, exhortó a las estaciones de servicio a que trasladen la reducción del ISC a los combustibles a los consumidores, quienes utilizan a diario estos productos, y a que respeten los precios informados en sus locales.