Economía

Petroperú desmiente que haya incrementado sus precios para costear su endeudamiento

Estatal recalca que las listas de precios a nivel mayorista han seguido la misma tendencia de los valores internacionales.

Se ha disparado en 75% los precios internacionales de las gasolinas y en 77% del diésel. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Se ha disparado en 75% los precios internacionales de las gasolinas y en 77% del diésel. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

Petroperú desmintió, a través de un comunicado, que los precios en los que ofertan a nivel mayorista se hayan venido incrementando constantemente para pagar su endeudamiento, a raíz de que en los últimos días se conociera que el Perú tiene los valores de combustibles más altos de la región.

La firma estatal precisó que el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, sumado al desequilibrio entre la oferta y demanda mundial de combustibles ha disparado en 75% los precios internacionales de las gasolinas y en 77% del diésel.

Este factor impacta también en la lista de precios del Gasohol 97, Gasohol 95 y Gasohol 90 (ver cuadro).

No obstante, recuerdan que en el Gasohol de 84 y el Diésel B5-S50 UV (vehicular) hay una variación mucho menor de enero a junio: de 10 y 34%, respectivamente ya que estos se incluyen en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Foto: Petroperú

Adicionalmente, Petroperú afirma que los gasoholes 90, 95, 97 y 98 -que no están en el FEPC - tienen una carga tributaria que se adiciona al precio de los combustibles. Esta actualmente puede alcanzar hasta un estimado de 34% en el precio que se factura en las plantas de abastecimiento, como el Impuesto al rodaje de 8%, ISC y 18% de IGV.

Por último, anotaron que todas las estaciones de servicio, incluso las que tienen la bandera de Petroperú, incorporan los costos de fletes, operativos y un margen de ganancia para sus grifos, los cuales al ser libres, pueden variar incluso hasta en un mismo distrito.