OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Infocorp: ¿cómo acceder a un préstamo si aparezco en la lista de deudores?

¿Quieres pedir un préstamo pero figuras negativamente en Infocorp? Aquí te explicamos las posibilidades de pedir un nuevo crédito en los bancos.

Es recomendable endeudarse hasta un máximo del 30% de los ingresos propios. Foto: composición/ La República/ Equifax
Es recomendable endeudarse hasta un máximo del 30% de los ingresos propios. Foto: composición/ La República/ Equifax
Síguenos en Google News
Bernie Moreno

Muchos usuarios del sistema bancario han presentado problemas con su historial de crédito, ya sea porque no pagaron a tiempo un préstamo personal o no tenían los medios para cubrir su tarjeta de crédito, entre otros motivos. Si una central de riesgo como Infocorp, Sentinel o la misma SBS detecta que eres un mal pagador, tendrás problemas para acceder a un nuevo crédito en los bancos y cajas autorizadas.

Por ello, es importante revisar regularmente cuál es tu situación crediticia, puesto que podría ahorrarte problemas en el futuro. Sigue leyendo para saber cuáles son las alternativas si ya cometiste desajustes con tus movimientos financieros.

Si tienes mal historial de créditos, no se recomienda acudir al mercado informal para pedir un préstamo. Foto: composición/ La República

PUEDES VER: Bono Yanapay 2022: consulta AQUÍ con tu DNI si te corresponde el subsidio

¿Puedo acceder al crédito si estoy en Infocorp?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indica que hay dos opciones si tu historial de créditos marcha en marcadores rojos. Uno es el mercado informal, “que tiene tasas altísimas”, pero que debería ser descartado por su peligro, ya que no está regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El camino recomendado es intentar llegar a un acuerdo con el banco o caja donde se tenga la deuda. “La otra opción sería arreglar con la entidad financiera y empezar a pagar puntualmente para que pueda limpiarse un poquito en su mal récord, señala Carrillo.

Infocorp es una plataforma que alberga los datos de la ciudadanía que haya ingresado al sistema financiero. Foto: Archivo LR

El experto en finanzas y negocios hace énfasis en que las mafias que ofrecen limpiar el historial negativo no son de confianza.

En cuanto al tiempo, el historial crediticio de una persona mejoraría al mes siguiente de que la deuda sea saldada, pero aún tendrías problemas para acceder a nuevos créditos en el corto plazo.

“Tú pagas tu deuda ahorita, arreglas tu deuda con el banco y mañana sales limpio. El problema es que el banco no ve el último mes, sino los últimos 12 meses, por lo menos”, agrega Carrillo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: conoce el cronograma para solicitar hasta S/ 18.400 según tu DNI

¿Cómo saber si estoy en Infocorp con DNI?

Sigue los siguientes pasos para averiguar con tu DNI si estás en Infocorp:

  • Entra a la plataforma web de Equifax: https://soluciones.equifax.com.pe/e-commerce/compra/reporte-infocorp-propio-30/.
  • Elige si vas a adquirir tu reporte o el de un tercero (persona o empresa).
  • Ingresa tu tipo y número de documento, tu dirección y el correo electrónico donde recibirás el reporte.
  • Acepta los términos y condiciones y pulsa ‘continuar’.
  • Una vez se hayan validado tus datos, podrás hacer el pago por el reporte. El costo es de S/ 29,90.
  • Tu reporte aparecerá en el correo electrónico que consignaste.
PUEDES VER: ISM compró marcas de gaseosas de Socosani, empresa emblemática de Arequipa

Consejos para mejorar mi historial crediticio

El experto en finanzas compartió tres consejos para evitar manchar el historial de créditos personales y ser reportado por las centrales de riesgo:

  • Responsabilidad financiera. Endeudarse hasta un máximo del 30% de los ingresos propios.
  • Informar cuando haya problemas de pagos. “Acudir inmediatamente a la entidad financiera para ver alguna alternativa de solución. Lo peor que puedo hacer es esconderme debajo de la mesa”, explica.
  • Estar informado. “Yo puedo entrar a mirar mi historial crediticio gratis en Equifax, Sentinel, en la misma SBS. A veces hay sorpresas que yo desconozco, y salgo mal reportado sin saberlo”, subraya Carrillo.

¿Se puede salir de Infocorp?

Todas las personas que están dentro del sistema financiero aparecerán en el reporte de Infocorp. Sin embargo, este se dividirá entre los que tienen un buen récord crediticio y los que no, ya que no cumplieron con sus obligaciones de pago.

Para este último punto, si no quieres ser parte de los que tienen un récord negativo, debes pagar tus deudas. Puedes intentar refinanciar tus pagos, o acordar otras facilidades con la entidad bancaria con la que mantienes un compromiso de pago. Solo de esta manera podrás dejar de aparecer negativamente en Infocorp.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: Archivo LR

Canales de atención de Infocorp

Si deseas comunicarte vía telefónica con Infocorp, puedes llamar al número (01) 415-0333. También se puede realizar consultas vía correo electrónico a la dirección contactanos@equifax.com.

En Infocorp podrás ver cuál es tu historial crediticio y si tienes posibilidades o no de pedir nuevos créditos. Foto: difusión

¿Qué es mi score Equifax?

Según el portal oficial de Infocorp, el score Equipax es una calificación que predice la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses. Este es tomado en consideración por los bancos para otorgar un préstamo o crédito.

Plataforma web de Equifax. Foto: captura de soluciones.equifax.com.pe

Niveles de deuda en Infocorp

Infocorp tiene una escala de clasificación de cinco niveles, de acuerdo a la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde la deuda

  • Normal: las personas tienen menos de ocho días en mora.
  • Clientes con problemas potenciales (CPP): las personas tienen un periodo de mora entre nueve y 30 días.
  • Deficiente: existe una deuda con un periodo entre 31 y menos de 90 días.
  • Dudoso: personas cuya deuda tiene un periodo menor a los 120 días.
  • Pérdida: personas con deudas que sobrepasan un periodo de cuatro meses.
Lazy loaded component

¿Cómo ver mi historial crediticio en Sentinel?

El historial crediticio también se puede ver de manera gratuita a través de la plataforma de Sentinel. Para ello, debes cumplir con los siguientes pasos:

  • Regístrate en la plataforma web de Sentinel haciendo CLIC AQUÍ.
  • Recibirás un correo electrónico para poder verificar tu información crediticia en la dirección que registrarte con tu usuario. No olvides validar el correo en el enlace que te envía Sentinel.
  • Una vez corroborada la información ya podrás consultar tu historial crediticio gratis con Sentinel, el cual también recibirás en formato PDF en tu correo.
  • Podrás ver si eres un usuario de riesgo, tu historial de pagos, las deudas que tienes y las entidades financieras con las que tienes crédito.

Actualizado por Emely Matos.