ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Retiro de CTS 2022 EN VIVO: ¿quiénes podrían disponer de su dinero este 6 de junio?

A partir de la segunda semana de junio, los trabajadores formales podrán acceder al retiro excepcional de los fondos de compensación por tiempos de servicio.

La CTS es un beneficio laboral que busca proteger al trabajador en caso de un despido. Foto: Andina
La CTS es un beneficio laboral que busca proteger al trabajador en caso de un despido. Foto: Andina
Economía LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la ley 31480 que permite a todos los trabajadores retirar el 100% de los fondos de compensación por tiempo de servicios (CTS) desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023.

En tanto, aquellas personas que podrán acceder a este beneficio social que entregará cada empleador en la segunda semana de junio serán los trabajadores formales, de acuerdo al propio texto de la ley promulgada en el Diario El Peruano el pasado 25 de mayo.

En Vivo: Nuevo retiro de CTS al 100%

11:47
29/5/2022

¿Cuáles son los meses que depositan la CTS?

Los empleadores depostan a sus trabajadores la CTS dos veces al año divididos en dos semestres: noviembre y abril.

09:20
29/5/2022

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el desembolso del 100% de mi dinero?

Si eres trabajador dependiente y estás en planilla, debes comunicarte con la entidad bancaria donde la empresa deposita tu remuneración. La consulta la puedes realizar a través de la página web del banco o por llamada telefónica. A continuación, te damos a conocer los pasos que debes seguir para solicitar el 100% de tú CTS.

20:25
28/5/2022

CTS 2022: empresas que no cumplan con pago podrán ser multadas con hasta S/ 120.000

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las empresas que no cumplan con depositar el concepto de la compensación de tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores hasta el lunes 16 de mayo de este año, tal y como lo estipula la norma vigente.

El monto de la sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. Así, en el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0,45 a 4,50 UIT, lo que oscila entre S/ 2.070 y 20.700 soles; y, en el caso de las empresas no mype, el monto de la sanción va entre los 1,57 a los 26,12 UIT, lo que equivale a montos entre los S/ 7.222 y los S/ 120.152.

19:31
28/5/2022

Consejos para administrar el dinero de la CTS

Ricardo Kanna, representante del Banco Pichincha, indica que guardar el dinero de la CTS para cualquier imprevisto o gasto futuro es un buen hábido financiero. Asimismo, recomienda limitar el consumo, gastar lo necesario para seguir aumentando el capital para nuevos desafíos y establecer una lista de pagos por orden de prioridad.

Finalmente, el experto aconseja evitar gastar el dinero anticipadamente. Se debe recordar que un ahorrador exitoso nunca gastará más de lo que recibe. Los gastos “hormiga” muchas veces son el peor enemigo del ahorro y sobre todo si se hacen a crédito.

Foto: Renato Pajuelo/La República

18:47
28/5/2022

CTS 2022: conoce qué trabajadores no acceden a este beneficio laboral

Los siguientes trabajadores están excluidos de recibir la CTS, según explica la Cámara de Comercio de Lima:

- Trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias.

- Trabajadores que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.

- Trabajadores de microempresas contratados después del registro de la empresa en Remype.

- Trabajadores que perciben remuneración anual integral.

- Trabajadores del régimen laboral agrario que han elegido cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley 30110 y DS 005-2021-MINAGRI).

13:08
28/5/2022

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú, Génesis Collantes, explicó cuáles son los cinco pasos que puede seguir cualquier persona para invertir de manera segura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta es una alternativa para generar rentabilidad tras el retiro de los fondos de CTS.

1. Buscar acompañamiento de un experto.

2. Estudiar, analizar y definir qué activos comprar. Se recomienda crear una cartera con instrumentos financieros diversos.

3. Ordenar la compra o venta de activos. Esto es a través de un bróker o SAB.

4. Ejecutar compra o venta de activos.

5. Registrar los valores.

10:54
28/5/2022

¿Cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta, con un 6.9% si el depósito de CTS es en soles.

A esta le sigue la Caja Metropolitana de Lima (6.3%), la Financiera Credinka (6.25%), la Financiera Qapaq (6%), la Financiera OH (6%), la Caja Raíz (6%), la Caja Cencosud (6%), la Caja Prymera (5.8%), la Caja Sullana (5.65%) y la Financiera Confianza (5.5%).

10:53
28/5/2022

¿Cómo sacarle provecho a este ahorro?

 

08:28
28/5/2022

¿Cuántas veces podrá retirarse el dinero de la CTS?

El retiro de dinero de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) fue aprobado el último miércoles 25 de mayo por el Gobierno de Pedro Castillo. Los ciudadanos podrán acceder a esta monto desde la entidad bancaria donde se les deposita.

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, la ciudadanía podrá disponer de su dinero las veces que quiera ya que este estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

21:43
27/5/2022

Exministro Castilla sobre retiro de CTS: "Ignora a los 12 millones de peruanos que trabajan en la informalidad"

El exminstro de la cartera de Economía, Miguel Castilla, se refirió acerca del nuevo retiro de la CTS promulgado por Pedro Castillo el pasado 25 de mayo. El ex funcionario indicó que "esta medida no va solucionar nada y que se está ignorando a los 12 millones de peruanos que trabajan en la informalidad".

19:17
27/5/2022

Nano Guerra: "Liberación de AFP y CTS no ha afectado a la economía"

El congresista de Fuerza Popular, Nano Guerra García, se refirió sobre el retiro de fondos de la AFP y CTS. En ese sentido, expresó lo siguiente: "La liberación de fondos no ha perjudicado la economía ni ha generado la inflación y ha aliviado a la economía popular".

17:49
27/5/2022

¿Hasta cuándo hay plazo para retirar la CTS 2022?

Asimismo, según detalla el artículo que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el retiro podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2023. 

17:14
27/5/2022

¿Cómo saber si tengo CTS en el banco?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos solicitados para el retiro de la CTS podrán consultar la disposición de su dinero por medio del dispositivo móvil o por vía telefónica del banco de la empresa en la que laboran y que deposita el respectivo sueldo. Además, si deseas disponer de tu dinero, puedes enviar una solicitud a la entidad financiera.

14:32
27/5/2022

¿Cuándo podré acceder al nuevo retiro de la CTS 2022?

De acuerdo al texto de la ley promulgado el último 25 de mayo, los trabajadores formales podrán acceder a este beneficio social a partir del lunes 6 de junio del 2022.

Asimismo, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estimó que, respecto a la ley promulgada, solo falta que el Poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a su entrada en vigencia (el plazo vence el domingo 5 de junio). Así, automáticamente los retiros se podrán efectuar desde el lunes 6 de junio a más tardar.

PUEDES VER: Indecopi: Tambo recibe multa por negarse a aceptar billete de 50 soles a cliente

Además, el especialista señala que la CTS se podría sacar más de una vez. “Los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023, con lo que tendrán un tiempo de casi 19 meses para hacer uso de estos fondos”, precisó al Diario El Peruano.