LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

La OEA declara en emergencia a América Latina por la crisis de fertilizantes

Esto con el fin de enfrentar los riesgos de la seguridad alimentaria. “El temor que tenemos es que afecte a los más pobres en medio de un año, además, lleno de tensiones políticas”, comentó Harold Forsyth, embajador de OEA en Perú.

La OEA ha declarado emergencia en la región para enfrentar los riesgos de la seguridad alimentaria, por los altos costos y escasez de fertilizantes. Foto: difusión
La OEA ha declarado emergencia en la región para enfrentar los riesgos de la seguridad alimentaria, por los altos costos y escasez de fertilizantes. Foto: difusión
Economía LR

El embajador del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, anunció que el organismo ha declarado en emergencia a América Latina por la actual crisis de los fertilizantes.

“Primera vez en la historia que la OEA ingresa en un tema tan complejo como en el de los fertilizantes. La OEA ha declarado emergencia en la región para que nos permita enfrentar los riesgos de la seguridad alimentaria”, señaló en diálogo con RPP.

No obstante, el funcionario reconoció que esta situación ha tomado por sorpresa tanto para el Perú y al mundo, tras la guerra en Ucrania. Cabe precisar que nuestro representante intentó sin éxito una declaratoria de emergencia hace algunas semanas.

En ese sentido, Forsyth comentó que se ha instruido al secretario general del ente multilateral para realizar gestiones inmediatas tanto con el Banco Mundial (BM) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para generar los recursos que permitan enfrentar los riesgos de la seguridad alimentaria regional.

“Seguridad alimentaria regional, el temor que tenemos es que afecte a los más pobres en medio de un año, además, lleno de tensiones políticas”, comentó.

“Lo que vamos a necesitar son recursos, es dinero, lo que se está haciendo es llamar a instituciones financieras y probablemente esos sean los siguientes pasos que asuma el secretario general. Tenemos un acuerdo para el 21 de junio, volver a tratar el tema y medir como viene el impacto”, acotó.

Cabe precisar que el gobierno peruano emitió este jueves 19 de mayo la autorización para la compra de fertilizantes nitrogenados del exterior, con un financiamiento total de S/ 348 millones 887.735, cifra muy por debajo de los S/ 950 millones presupuestados inicialmente.