VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Piura: fiscalizan bahía de Sechura para otorgar certificación sanitaria

Productores de concha de abanico podrán exportar sus productos a distintos mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón.

Se busca asegurar las buenas prácticas de inocuidad y seguridad alimentaria. Foto: Sanipes
Se busca asegurar las buenas prácticas de inocuidad y seguridad alimentaria. Foto: Sanipes
Luz  Aquino

Con la finalidad de beneficiar a más de 240 asociaciones de productores de concha de abanico, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realiza la fiscalización en nueve zonas de producción de la bahía de Sechura (Piura) y el fortalecimiento de buenas prácticas de inocuidad y seguridad alimentaria en dichas actividades productivas.

A través de un comunicado de prensa, los representantes de dicho ente sostuvieron que esta intervención tiene como objetivo la obtención de la certificación sanitaria para esta zona marítima a favor de las asociaciones locales de productores de conchas de abanicos, quienes podrán exportar sus productos a distintos mercados internacionales como la Unión Europea, Estados Unidos, China, Japón, entre otros.

“La bahía de Sechura representa más del 80% de la producción nacional de conchas de abanico, por lo que esta actividad acuícola es una de las principales en la región y brinda puestos de trabajo directo e indirecto a unas 25.000 personas de Piura”, señalaron.

Funcionarios de Sanipes evalúan bahía de Sechura para otorgar permiso paara producir conchas de abanico. Foto: Sanipes

En tal sentido, destacaron la necesidad de lograr una sinergia entre la autoridad sanitaria, coordinadores sanitarios y maricultores (sector privado) para culminar con éxito el proyecto de revaluación, ya que permite optimizar recursos, acordar soluciones y reducir tiempos, entre otros beneficios.

PUEDES VER: Gremios de transporte urbano anuncian paro para los días 4 y 5 abril en la región de Piura

“Tenemos programado iniciar una preauditoría con los maricultores como etapa preparatoria para la auditoria que realizará la autoridad sanitaria de la Unión Europea, principal destino de exportación de estos recursos. Este modelo que queremos implementar permitirá su sostenibilidad a las actividades pesquera y acuícolas en el tiempo”, aseguraron.