FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Nada cambia en Petroperú y nombran a hombre de Hugo Chávez como su reemplazo

Pantomima. Fernando de la Torre fue nombrado como gerente general encargado. Funcionario ocupaba el cargo de gerente corporativo de finanzas, área que entró en disputa con PwC por la auditoría de los estados financieros. En tanto, la petrolera emplazó al MEF a darle su respaldo absoluto y afrontar juntos la controversia con la Contraloría.

Nexos. De la Torre y Hugo Chávez, el pasado sábado 19 de marzo, a su ingreso a Palacio. Aquel día se reunieron dos veces con el presidente Pedro Castillo. Foto: difusión
Nexos. De la Torre y Hugo Chávez, el pasado sábado 19 de marzo, a su ingreso a Palacio. Aquel día se reunieron dos veces con el presidente Pedro Castillo. Foto: difusión
Carlos Bessombes,Christian Alcalá,

El pasado 28 de febrero la consultora internacional PwC le informó a Petroperú su negativa a firmar el contrato para realizar la auditoría de sus estados financieros 2021, porque la estatal exigía una cláusula de confidencialidad sin límite de tiempo, en lugar de los dos años que planteaba la auditora.

Así quedó consignado en un hecho de importancia presentado por Petroperú ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La Gerencia Corporativa de Finanzas de Petroperú fue la encargada directa en la fallida auditoría con PwC. A pesar de ello, su gerente, Jesús Fernando de la Torre Tejada, fue designado ayer por el directorio como el reemplazo temporal de Hugo Chávez en la gerencia general de la petrolera.

PUEDES VER: Directorio de Petroperú convoca a junta de accionistas para que MEF les dé “respaldo absoluto”

El mismo De la Torre, en una entrevista con RPP a inicios de marzo, afirmó que la decisión de PwC obedeció a otros motivos, como su designación al frente de la Gerencia Corporativa de Finanzas y la de Álvaro Torres como contador general.

Si bien la designación de De La Torre es de encargado, voces del sector manifestaron su preocupación. “Él es el eje del problema con Price, por lo tanto resulta inaudita su designación. Le están tomando el pelo al Ministerio de Economía”, señaló un exfuncionario de la petrolera.

Y es que este diario pudo conocer que De la Torre habría sido reclutado por Hugo Chávez como su asesor y luego nombrado en la Gerencia de Finanzas el último 4 de febrero.

PUEDES VER: RMP: “La salida de Hugo Chávez de Petroperú no resuelve el problema de fondo”

Inclusive, este funcionario acompañó a Hugo Chávez a las dos reuniones que sostuvo con el presidente Pedro Castillo el pasado 19 de marzo, en medio del fuego cruzado que se desató entre los Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ambos accionistas de la empresa con el 40% y 60%, respectivamente.

Babas por mocos

Para Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, existe preocupación con la encargatura a De la Torre, pues ello no representa un cambio de timón para la administración de Petroperú. “Con la llegada del señor De la Torre estamos casi como lo que ocurrió con MTC y el Minjus, donde simplemente se ha cambiado de piezas en el tablero”, comentó el también experto en temas energéticos.

“Persisten en el error. Nombran en Petroperú como reemplazo del malhadado Hugo Chávez a un allegado directo de este, en vez de traer un técnico de primera línea que le devuelva la confianza a los inversionistas. Babas por mocos”, denunció el congresista Carlos Anderson a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Hugo Chávez Arévalo: “Nunca me reuní con Samir Abudayeh y no hablé con Karelim López”

La bancada de APP expresó ayer su preocupación por la crisis de Petroperú, debido a la reducción en la calificación de su riesgo crediticio por “gestión inepta y con actos de corrupción”. Por ello exigieron cambio de directorio por funcionarios honestos y competentes. “Ministro de Energía y Minas debe responder ante el país”, subrayó APP a través de un comunicado.

Depuración. La alta dirección y gerentes deben renunciar o ser removidos, según expertos. Foto: difusión

La crisis continúa

Luego de la renuncia irrevocable de Hugo Chávez a la gerencia general, se esperaban cambios profundos en Petroperú. El contralor Nelson Shack reveló que ese fue el compromiso del presidente Pedro Castillo, en el marco de la reunión que sostuvieron el pasado sábado 19 de marzo. Inclusive, según trascendió, el MEF, en su calidad de miembro de la Junta General de Accionistas de la empresa, solicitaría que se convoque a junta con la finalidad de proponer el cambio de toda la alta dirección y de la línea gerencial.

Lo que no advirtió el MEF es que Petroperú, en su directorio celebrado ayer, no solo aprobó el reemplazo de Chávez, sino que además aceptó el pedido del Minem, que le solicitó la semana pasada convocar a Junta General Extraordinaria de Accionistas para tratar un único punto.

PUEDES VER: Contraloría presentaría tres informes sobre Petroperú en abril

Este punto en la agenda de la junta convocada para el próximo viernes 25 de marzo o el martes 29 del mismo mes solicita la aprobación de “respaldo absoluto” a favor de Petroperú por parte del MEF, frente a la crisis que viene atravesando a consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República, respecto a la auditoría de los estados financieros del 2021. Es decir, la crisis volvió a la misma situación de la semana pasada, pues el MEF, ante la misma propuesta, no acudió a la cita convocada para el pasado sábado 19 al considerarla “legalmente improcedente”.

Otro punto en la agenda será la aprobación de medidas para detener y revertir la caída de la cotización internacional de los bonos emitidos por Petroperú.

Asimismo, el directorio de Petroperú puso en la agenda de esta JGA la aprobación de las acciones para asegurar la continuidad de Petroperú como negocio en marcha y el arranque de la nueva Refinería de Talara en abril 2022, “incluyendo medidas para monetizar la deuda que el Estado mantiene frente a Petroperú por un monto aproximado de S/ 2.600 millones, por deuda de IGV y FEPC”.

PUEDES VER: ‘Los Petroamigos’: audios revelarían lo que habría provocado la salida del gerente general de Petroperú

Composición del directorio

Un hecho no menor en toda esta crisis es la composición del directorio de Petroperú. Son seis los miembros y, con excepción del director representante de los trabajadores, Óscar Vera Gargurevich, el resto son elegidos por la Junta General de Accionistas. Tres designa el Minem y dos el MEF.

Actualmente, los representantes del Minem son el presidente del directorio, Mario Contreras; el vicepresidente, Rafael Zoeger; y Carlos Alberto Palacios. En tanto, por el lado del MEF solo se encuentra Juan Pari. La plaza de Hugo Chávez en el directorio deberá ser cubierta por el MEF de Oscar Graham.

Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, aseveró que el actual directorio, y no solo Chávez, es el responsable del desmadre en Petroperú. “Ese directorio no puede seguir al mando de Petroperú. Ese directorio lo puso la Junta General de Accionistas conformada por el MEF y Minem, y ya sabemos lo que hizo el Ministerio de Energía y Minas a fines de la semana pasada, pedir una convocatoria a una junta de accionistas surrealista, entonces, ¿cómo podemos confiar que ese ministro y viceministros del Minem pueden convocar a un nuevo directorio?”, cuestionó.

PUEDES VER: Revelan que empresa HPO incumple contrato con Petroperú hace más de un mes

El fuego cruzado no cesa

Por la mañana, el Directorio de la empresa aprobó nombrar a De la Torre como sucesor de Chávez en la Gerencia General de Petroperú.

También aprobó convocar a junta de accionistas para que el MEF le dé su “absoluto respaldo” y enfrenten juntos la posición que tiene la Contraloría. Al mismo pedido, hecho antes, el MEF dijo que no.

PUEDES VER: Pedro Castillo dilata salida a crisis de Petroperú

Acciones para entregar estados financieros

El ahora gerente general, Jesús Fernando de la Torre, en su calidad de gerente de finanzas de la compañía, señaló a Bloomberg que la petrolera estatal seleccionará a dos bancos para que los ayuden a obtener el consentimiento de los tenedores de bonos para la entrega tardía de los estados financieros del 2021.

Detalló que las propuestas seleccionadas serán presentadas al directorio para su aprobación el próximo 31 de marzo y así el 1 de abril la empresa pueda iniciar el proceso.

Asimismo, comentó que Deutsche y bancos de inversión han sido receptivos con Petroperú, por lo que espera que antes del 31 de mayo tengan la autorización para la entrega tardía de los estados financieros auditados.

PUEDES VER: Bellido tras decisión del MEF de no respaldar gestión de Petroperú: El ministro debe ser destituido

Los datos

Regresa. Trascendió que Chávez sería nombrado asesor de la presidencia de Petroperú.

Rol. De acuerdo con el contralor Shack, Petroperú debe recuperar el buen gobierno corporativo y llevar correctamente los diferentes encargos financieros de Petroperú.

PUEDES VER: MEF defiende sus fueros y niega apoyo a gestión de Petroperú

Reacciones

Carlos Paredes, expresidente de Petroperú

“La administración encabezada por Hugo Chávez entró destruyendo la frágil institucionalidad que se había construido para fomentar la transparencia y lucha contra la corrupción en Petroperú”.

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro

“Con la llegada del señor De la Torre estamos casi como lo que ha ocurrido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Justicia, donde simplemente se ha cambiado de piezas en el tablero”.