FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Hugo Chávez deja Petroperú en medio de cuestionamientos

Caída. Presentó renuncia irrevocable a la Gerencia General y al Directorio de la empresa. Hoy se debe definir a su reemplazo. Para el exministro Iván Merino, debe haber más cambios en la petrolera. Trabajadores suspenden paro convocado para hoy.

El dato. Chávez Arévalo confirmó a La República su dimisión al mando de la gestión en la primera empresa del país. La crítica situación financiera de Petroperú y el conflicto entre el Minem y el MEF gatillaron su salida. Foto: John Reyes/La República
El dato. Chávez Arévalo confirmó a La República su dimisión al mando de la gestión en la primera empresa del país. La crítica situación financiera de Petroperú y el conflicto entre el Minem y el MEF gatillaron su salida. Foto: John Reyes/La República
Carlos Bessombes,Christian Alcalá,

“Señor, ya no voy a dar declaraciones, ya renuncié a Petroperú”. Así, Hugo Chávez, hasta entonces gerente general de Petroperú, confirmó en exclusiva a La República su alejamiento de la petrolera estatal minutos antes de las tres de la tarde de ayer.

Y es que luego de días de incertidumbre en la primera empresa del Perú, lo cual trajo incluso un enfrentamiento entre sus accionistas —el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)—, finalmente Chávez Arévalo decidió dar un paso al costado y presentó su renuncia irrevocable al cargo de gerente general y como miembro del Directorio.

Minutos después, a través de un comunicado, Petroperú indicó que Chávez dejó de formar parte de la empresa y hoy se celebrará una sesión del Directorio que tiene como único punto de agenda la designación de su reemplazo.

PUEDES VER: Contraloría presentaría tres informes sobre Petroperú en abril

Este diario pudo conocer que el principal candidato sería Fernando de la Torre, actual gerente corporativo de Finanzas de Petroperú. No obstante, fuentes del sector revelaron que este funcionario sigue la misma línea que Chávez. Advierten además que De la Torre sería el promotor de la cláusula de confidencialidad y las negociaciones fallidas con PwC, motivo por el cual hoy la empresa adolece de auditora. Asimismo, lo señalan como el promotor de que Petroperú desconozca el acuerdo con Altamesa para la operación del Lote 192.

Antesala de su renuncia

Antes de conocerse la salida de Chávez, entre el sábado y el domingo, el ahora exfuncionario tuvo un total de cuatro conversaciones con el presidente de la República, Pedro Castillo. La última de ellas fue ayer a las 12.30 m., en la que estuvieron dialogando por el lapso de casi una hora. Minutos después llegó a nuestra redacción la información de que Chávez había presentado su renuncia.

Para el exministro de Energía y Minas Iván Merino, la salida de Chávez no solucionará todo el problema que arrastra Petroperú, ya que se debe oxigenar a fondo a la primera empresa del Perú. “[Se debe] excluir a pusilánimes y oportunistas. Petroperú merece tener el rol que se señaló desde el inicio de esta brega. La empresa de todos para el bienestar del Perú”, expresó el exfuncionario a través de sus redes sociales.

Castillo. Corrigió “errores” tal como ofreció en el Congreso. Foto: difusión

PUEDES VER: ‘Los Petroamigos’: audios revelarían lo que habría provocado la salida del gerente general de Petroperú

Los cuestionamientos

Desde su designación el pasado 7 de octubre del 2021 como gerente general, Hugo Chávez estuvo envuelto en varios cuestionamientos.

El primero fue sobre la presunta licitación irregular por US$ 74 millones para la compra de biodiésel B100 por parte de Petroperú.

En este caso se denunció que Chávez, en su condición de gerente general, se habría reunido con Pedro Castillo y el empresario Samir Abudayeh en Palacio de Gobierno. Dos semanas después de dicha cita, el proveedor visitante resultó ganador de la licitación.

PUEDES VER: Revelan que empresa HPO incumple contrato con Petroperú hace más de un mes

No obstante, el entonces gerente general negó esta reunión y señaló que la compra ya estaba programada cinco meses antes, y se hizo 10 días después de que asumiera el cargo.

Otro hecho relevante fue la revisión y evaluación de la idoneidad del proceso de suscripción del contrato —firmado en agosto del 2021— para la inversión conjunta en el Lote 192 con la empresa Altamesa Energy Canada Inc.

Esta revisión se dio porque, según la petrolera estatal, el acuerdo —celebrado por la administración anterior— se realizó sin haberse suscrito previamente el contrato de licencia entre Petroperú y Perupetro, conforme lo dispone la ley 30357 y sin haberse obtenido la emisión del informe final del proceso de consulta previa.

PUEDES VER: Sindicato de Petroperú suspende huelga nacional programada para este lunes 21 marzo

El último hecho que decanta en la salida de Chávez fue la no suscripción del contrato con la empresa PwC para el servicio de auditoría financiera debido a que Petroperú decidió efectuar variaciones al cronograma de trabajo, confidencialidad, entre otras condiciones, según advirtió la misma firma de consultoría.

Debido a ello, la Contraloría General de la República tuvo que poner en marcha un nuevo concurso público de empresas auditoras para revisar los estados financieros de Petroperú, la cual debe ser presentada en mayo próximo.

La suma de estas situaciones generó que Fitch baje su calificación de deuda de Petroperú a BBB- y una semana después —el martes 15 de marzo— Standard & Poor’s (S&P) hizo lo propio y rebajó la calificación a largo plazo de la estatal de BBB- a BB+, un escalón donde se ubican a los ‘bonos basura’.

PUEDES VER: Ministro Serna niega controversias en PCM por conflicto entre MEF y Petroperú

Ambas calificadoras argumentaron que ello se debe a la falta de transparencia financiera de la empresa y la gobernanza debilitada. Esto último provocó que los accionistas de Petroperú, el MEF y Minem, discreparan públicamente sobre la conducción que debía seguir la empresa bajo su responsabilidad. A una semana de la vacancia al presidente Castillo, este terminó por respaldar la postura del MEF. Cosas de la política.

Se suspende paro nacional de sindicato de Petroperú

Ante la renuncia irrevocable de Hugo Chávez a la Gerencia General y al Directorio, el Sindicato de Trabajadores Administradores de Petroperú (Stapp) decidió suspender el paro nacional programado para hoy y mañana.

Asimismo, el sindicato de la estatal pidió que la nueva administración represente un cambio y contribuya para el fortalecimiento de Petroperú.

PUEDES VER: Pedro Castillo dilata salida a crisis de Petroperú

“Está decisión fue tomada en vista de que una de nuestras demandas ha sido parcialmente solucionada con la renuncia del gerente general, esperamos que la nueva administración no sea más de lo mismo y haya un verdadero cambio en esta nueva etapa de Petroperú”, expresaron a través de un comunicado.

Es importante recordar que el Stapp acordó un paro nacional para que cesen los abusos por parte de la Gerencia General en agravio a los trabajadores y dirigentes sindicales, así como el cumplimiento del laudo arbitral 2021.

PUEDES VER: MEF defiende sus fueros y niega apoyo a gestión de Petroperú

Comunicado de renuncia

Con un breve comunicado, Petroperú oficializó la salida de Chávez de la empresa estatal.