MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

Un grupo de 100 millonarios exige un impuesto a la riqueza en Davos 2022

“La base de una democracia fuerte es un sistema fiscal justo. Son impuestos o la horca. Escuchemos la historia y elijamos sabiamente”, refirió la carta remitida al Foro Económico Mundial este martes.

Los firmantes de la carta eran en su mayoría de los EE. UU., aunque también firmaron la carta personas ricas de otros ocho países occidentales, incluidos Canadá, Alemania y Dinamarca. Foto: AFP
Los firmantes de la carta eran en su mayoría de los EE. UU., aunque también firmaron la carta personas ricas de otros ocho países occidentales, incluidos Canadá, Alemania y Dinamarca. Foto: AFP
Economía LR

Un grupo de más de 100 personas de alto poder adquisitivo emitió una carta abierta en el Foro Económico Mundial virtual el martes, pidiendo a los países que establezcan impuestos permanentes sobre el patrimonio para financiar los servicios públicos.

El grupo, conocido como Patriotic Millionaires, se dirigió a sus compañeros millonarios y multimillonarios en su carta abierta titulada “En los impuestos confiamos”, en la que afirmaban que “la base de una democracia fuerte es un sistema fiscal justo”.

“Como millonarios, sabemos que el sistema fiscal actual no es justo. La mayoría de nosotros podemos decir que, si bien el mundo ha pasado por una inmensa cantidad de sufrimiento en los últimos dos años, en realidad hemos visto aumentar nuestras ganancias durante la pandemia. Sin embargo, pocos o ninguno de nosotros puede decir honestamente que pagamos nuestra parte correspondiente en impuestos”, escribieron.

Según el grupo, el sistema fiscal injusto presente en muchos países ha creado “una falta de confianza colosal entre la gente del mundo y las élites que son los arquitectos de este sistema”.

“En pocas palabras, restaurar la confianza requiere gravar a los ricos. El mundo, todos los países que lo componen, debe exigir que los millonarios paguen su parte justa. Pónganos impuestos a nosotros e impónganos ahora”, escribió el grupo.

“Son impuestos o la horca. Escuchemos la historia y elijamos sabiamente”, agregaron.

Davos 2022: ¿Qué es Patriotic Millionaires?

Patriotic Millionaires se fundó en 2010 como un grupo de cabildeo no partidista de EE. UU. destinado a poner fin a los recortes de impuestos de la era Bush a los ricos y desde entonces ha comenzado a cabildear a nivel mundial para mejorar los impuestos a la riqueza.

La empresaria británica Gemma McGough, miembro fundadora del grupo, sostuvo en un comunicado: “Un valor común que comparte la mayoría de la gente es que si algo no es justo, entonces no está bien. ¿La gente confía en ellos?”.

“Se les pide que asuman nuestra carga económica compartida una y otra vez, mientras que las personas más acaudaladas observan que su riqueza y su comodidad siguen aumentando. Por todo nuestro bienestar, ricos y pobres por igual, es hora de corregir los errores de un mundo desigual. Es hora de gravar a los millonarios”, dijo McGough.