ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Excluyen a 6 cooperativas del registro nacional de la SBS y declaran su disolución

Se trata de las cooperativas Integra Asociados, Inkacoop, Grupo Prada, Finanzas Solidarias para la Exportación Santa Asunción, Credisicuani y Crediperubank. Otras 2, Parroquia San Lorenzo Trujillo y Grupo Integra, concluyeron su régimen de intervención.

Las resoluciones designan a diferentes funcionarios, dos en cada caso, para que realicen los actos necesarios para llevar adelante la disolución de las seis cooperativas. Foto: SBS
Las resoluciones designan a diferentes funcionarios, dos en cada caso, para que realicen los actos necesarios para llevar adelante la disolución de las seis cooperativas. Foto: SBS
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la exclusión y declaratoria de disolución de seis cooperativas del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público y de las Centrales.

Se trata de las cooperativas de ahorro y crédito Integra Asociados Ltda., Inkacoop Ltda., Grupo Prada Limitada, Finanzas Solidarias para la Exportación Santa Asunción Ltda., Credisicuani Limitada y Crediperubank Limitada.

PUEDES VER PCM rechazó propuesta para que Servir pase a ser adscrito al MTPE

La publicación de las resoluciones conlleva a la continuidad de las prohibiciones contenidas en el artículo 6 del Reglamento de Regímenes Especiales, y está, por tanto, prohibido:

  1. Iniciar contra la cooperativa de ahorro y crédito en disolución procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa de ahorro y crédito en disolución.
  3. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa de ahorro y crédito en disolución, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa de ahorro y crédito en disolución, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  5. Constituir medida cautelar contra los bienes de la cooperativa de ahorro y crédito en disolución.

Además, se designa a diferentes funcionarios, dos en cada caso, para que, en representación de la SBS, realicen los actos necesarios para llevar adelante la disolución de las seis cooperativas de ahorro y crédito.

PUEDES VER Reportan desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, advierte Indecopi

Entre las funciones de estos representantes se encuentra la toma inmediata de posesión, para su administración, de la totalidad de los bienes de la cooperativa de ahorro y crédito en disolución, suscribir las actas que contengan la transferencia de estos bienes, mientras se ordena que se les entreguen los títulos, valores, contratos, libros, archivos, cualquier otro documento y cuanto fuere de propiedad de esta.

También deberán elaborar la relación de acreedores de la cooperativa de ahorro y crédito en disolución, con indicación del monto, naturaleza de las acreencias y preferencia de que gozan, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Regímenes Especiales.

SBS: Dos cooperativas salen de intervención

De otro lado, la SBS dio por concluido el régimen de intervención al que se sometieron las cooperativas de ahorro y crédito Grupo Integra Limitada y Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda.

Con ello, se revoca en todos los extremos los poderes otorgados a los interventores de la SBS a cargo de sus respectivos procesos, y se le regresa el manejo al consejo de administración designado al momento de la intervención, en cada caso.