BCRP: empleo formal privado subió en noviembre, apalancado por agricultura

Por cuarto mes consecutivo, el empleo formal aumentó en noviembre de 2021 respecto al nivel prepandemia. No obstante, en Lima se registraron niveles inferiores al 2019, según el ente emisor.

En el acumulado enero-noviembre de 2021 la masa salarial aumentó 10,9% respecto a similar período del año previo. Foto: La República
En el acumulado enero-noviembre de 2021 la masa salarial aumentó 10,9% respecto a similar período del año previo. Foto: La República
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el empleo formal total a nivel nacional aumentó 2,6% en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2019, continuando con una tendencia de recuperación y registrando por cuarto mes consecutivo una tasa positiva desde el inicio de la pandemia.

En el acumulado enero-noviembre, este empleo registró un crecimiento de 0,2% respecto al mismo periodo de 2019. Con relación a 2020, esta variable aumentó 6,1% en noviembre y acumuló un avance de 3,8% en los once primeros meses del año.

PUEDES VER Comex: S/ 11.848 millones sin ejecutarse en 2021, con pobre desempeño de salud en regiones

En cuanto a los puestos de trabajo formales privados, estos aumentaron 1,2% en noviembre último respecto a similar mes de 2019, tercer mes consecutivo con una tasa positiva desde el inicio de la pandemia. En al acumulado enero-noviembre, ese número de puestos cayó 2,5% con respecto al mismo periodo de 2019.

Comparado a noviembre de 2020, el empleo privado aumentó 7,9% en el mes y 4,0% en el periodo enero-noviembre. El aumento de los puestos de trabajo en el sector privado formal se dio principalmente en la agricultura, en tanto que en los servicios y la manufactura aún se encuentran debajo del nivel pre-pandemia.

BCRP: empleo formal en Lima

Por ámbito geográfico, el empleo formal en Lima sigue registrando niveles de empleo formal menores a su nivel pre-pandemia de 2019 (-1,3% en noviembre), mientras que en el resto del país el empleo formal es superior en 7,2% al nivel pre-pandemia del mismo periodo.

Por su parte, la masa salarial formal se incrementó 10,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019. En lo que va de 2021, esta variable ha presentado una dinámica favorable con tasas de expansión positivas.

PUEDES VER Reportan desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, advierte Indecopi

Esto se sustenta en el incremento de la remuneración promedio de los trabajadores y en la paulatina recuperación de los puestos de trabajo. En los primeros once meses del año, la masa salarial creció 5,6% versus el mismo periodo de 2019.

La masa salarial total creció 15,9% respecto a noviembre de 2020, por el aumento de las remuneraciones promedio y los puestos formales. En el acumulado enero-noviembre de 2021 la masa salarial aumentó 10,9% respecto a similar período del año previo.