MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Economía

Osinergmin reporta un ligero incremento en el precio de los combustibles

El diesel B5 continúa en rápido ascenso por segunda semana consecutiva del 2022, mientras que los gasoholes 90 y 84 tuvieron un leve retroceso.

Los reportes de Osinergmin se realizan sobre la base del promedio de precios de derivados del petróleo de las últimas diez jornadas. Foto: La República
Los reportes de Osinergmin se realizan sobre la base del promedio de precios de derivados del petróleo de las últimas diez jornadas. Foto: La República
Economía LR

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reportó hoy, lunes 17 de enero del 2022, un ligero incremento en el precio referencial de los combustibles derivados del petróleo.

El precio del galón de gasohol 97 pasó de S/ 9,76 a S/ 9,78, mientras que el gasohol 95 hizo lo propio al ubicarse en S/ 9,64, tras la cotización de S/ 9,63 al inicio de la semana pasada.

Donde sí se registraron descensos fue en el gasohol 90, que se cotizó en S/ 9,41 por galón, frente a los S/ 9,42 de la semana pasada. Por su parte, el gasohol 84 pasaba de costar S/ 9,05 a S/ 9,01, según la tabla de Osinergmin.

Finalmente, el diesel B5 sigue en su imparable escalada y pasó de valer S/ 10,22 por galón a S/ 10,47, en uno de los incrementos más marcados de la jornada, mientras que el precio del kilogramo de GLP creció S/ 0,07 en la última semana y pasó de S/ 2,97 a S/ 3,04.

Osinergmin verá venteos de gas natural

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) delegó esta semana al Osinergmin la competencia total de atención y calificación del venteo de gas natural (actividad que se realiza excepcionalmente y de forma controlada ante situaciones especiales y de emergencia).

Mediante el Decreto Supremo 001-2022-MINEM se aprobó este cambio normativo que agiliza la obtención y calificación de venteos de gas natural “inevitables” en casos de contingencia, emergencia u operativos.

De esta forma se evita una posible demora del trámite, lo que garantiza la seguridad de las operaciones del sector hidrocarburos y de las comunidades que conviven con la actividad.