PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Los pros y los contras de la suba de la UIT en S/ 200

Consecuencias. Suba en 200 soles de la UIT provocará que pago de multas se eleve. También favorecerá a trabajadores formales quienes pagarán menos impuestos.

Beneficiados. Trabajadores de cuarta y quinta categoría pagarán menos impuestos tras aumento de la UIT. Foto: Archivo
Beneficiados. Trabajadores de cuarta y quinta categoría pagarán menos impuestos tras aumento de la UIT. Foto: Archivo
LR Arequipa

Roberth Orihuela

Si antes usted ganaba S/ 30 800 al año, debía pagar un porcentaje de su sueldo como Impuesto a la Renta en favor del Estado. Esto cambiará este 2022, pues con el incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)a S/ 4600— el pago del Impuesto a la Renta sólo regirá para quienes ganen más de S/ 32 mil. En contraparte, las multas y procedimientos administrativos del aparato estatal se verán incrementados, pues todos se rigen en base al valor de la UIT. Así lo advierten los especialistas Jorge Sosa Torres y Luis Castro Sucapuca.

Castro Sucapuca, quien es Contador Público especializado en Tributación y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), explica que la UIT es un índice tributario alrededor del cual giran los impuestos y tasas del aparato estatal. Y se rige con respecto a la inflación que sufre la economía del país. Si la inflación aumenta un 2%, como es lo normal, la UIT se incrementa en 50 soles. Y así ha ocurrido en los últimos años.

“Esta es la primera vez en más de dos décadas que se ve un incremento tan grande de la UIT. En los últimos años hubo incrementos muy pequeños de 50 soles, o incluso años en los que no varió. Pero el 2021 lo hemos cerrado con una inflación de 6%, es por ello que se ha incrementado de golpe en S/ 200″, explica el docente de la UCSP.

PUEDES VER: El debate de las ciclovías en Arequipa

Consecuencias

Castro Sucapuca indica que no todo es malo. Una de las consecuencias favorables se verán reflejadas en los impuestos que deben pagar los trabajadores que están en la cuarta y quinta categoría.

Por ejemplo, los trabajadores en planilla que ganen hasta 2 300 soles mensuales no pagarán impuesto a la renta. Hasta el 2021 los que ganaban más de 2 200 soles lo hacían.

De igual forma, los trabajadores que emiten recibos por honorarios en un promedio mensual de S/ 3 354 no pagarán impuesto a la renta. En 2021, el monto mensual no debía superar los S/ 3 208. “Y también hay un beneficio para quienes buscan algún crédito del sistema Mi Vivienda, pues el subsidio que recibirán será mayor”, añade el especialista.

Por su parte, Sosa Torres, quien es ingeniero Comercial, señala que la gran mayoría de los peruanos no se ven afectados con el incremento de la UIT, pues muchos aún se mantienen en la informalidad. “Es cierto que la UIT es muy importante, pero quienes están más pendientes son los que deben pagar impuestos y quienes realizan trámites en las instituciones del Estado como los municipios. Luego, la gente está muy despreocupada”, advierte.

Sosa Torres explica que las multas o pagos por procedimientos administrativos de todas las instituciones del estado se determinan de acuerdo al valor de la UIT. Por ejemplo, una multa puede costar un porcentaje del valor de la UIT, y este monto será diferente para el 2022; es decir aumentará.