ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

MTPE: en enero comienza el debate sobre subir el sueldo mínimo

La ministra Betssy Chávez adelantó que la medida será debatida bajo criterios técnicos en el Consejo Nacional del Trabajo. Reveló además que, en pleno boom agroexportador, más del 90% de operadores del sector son informales.

Betssy Chávez. La titular del MTPE aseguró que en el Perú existen 1,2 millones de trabajadores que están bajo un esquema de labores informal, pero trabajan en empresas formales. Foto: Sunafil
Betssy Chávez. La titular del MTPE aseguró que en el Perú existen 1,2 millones de trabajadores que están bajo un esquema de labores informal, pero trabajan en empresas formales. Foto: Sunafil
Economía LR

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que el debate sobre un posible incremento de la remuneración mínima vital (RMV) comenzará en la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), programada para enero.

En diálogo con RPP, la titular del MTPE manifestó que la agenda fue planteada durante la reinstalación de este grupo, ocurrida el pasado 13 de noviembre.

PUEDES VER Comisión de Trabajo aprueba dictamen de Ley que promueve y fortalece la libertad sindical

“Uno de los temas que abordamos en el CNT es que la discusión del aumento de la RMV será en ese espacio, y se tiene prevista la discusión para el mes de enero”, precisó.

Chávez garantizó que esta medida, en caso de prosperar, no obedecerá a la coyuntura política, sino a criterios técnicos -como la fórmula ya existente en el Perú para calcular la RMV- presentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“No va a responder a una emoción política, sino a criterios estrictamente técnicos. Y eso lo hemos conversado también con el ministro Pedro Francke”, dijo la ministra.

PUEDES VER Sunafil: Quedan más de 7.000 denuncias virtuales por resolver de las presentadas este año

Al respecto, Chávez Chino también precisó que, en mayo del 2022, se presentará al Congreso de la República el anteproyecto del Código del Trabajo.

“En noviembre sacamos una resolución ministerial para dar inicio al anteproyecto del Código del Trabajo que vamos a presentar en mayo. Será importante el diálogo social, recoger las opiniones de los sindicatos y también de los empleadores”, afianzó.

Boom agroexportador: informalidad

De otro lado, la ministra de Trabajo aseguró que su gestión ha identificado a 1,2 millones de trabajadores informales que se desempeñan en el ámbito formal, en su mayoría en el sector agroexportador.

PUEDES VER 671.000 empleos formales aun no se recuperan respecto al 2019

“Las primeras semanas de enero vamos a plantear una estrategia. Vamos a enfocarnos en 1,2 millones de trabajadores que están bajo un esquema de labores ya identificados y son informales, pero trabajan en empresas formales. La mayoría son del sector agroexportador”, refirió.

En este entido, explicó que más del 90% de trabajadores del sector de agroexportaciones son informales, por lo que será importante la labor de la Sunafil.

“Tenemos que reconocer que no tiene la cantidad suficiente de inspectores. Tenemos que fortalecerla”, recalcó Chávez.