Julio Velarde sobre incremento del sueldo mínimo: “Tiene que ser prudente”

El presidente del BCRP enfatizó que el aumento de la RMV beneficiaría solo al 10% de la población formal y podría alentar a la informalidad.

Banquero. Economista Julio Velarde lleva las riendas del Banco Central de Reserva. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Banquero. Economista Julio Velarde lleva las riendas del Banco Central de Reserva. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Economía LR

Tras conocerse que a inicios del próximo año se debatirá en el Consejo Nacional del Trabajo el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, indicó que esta debe tomarse con cautela.

“Uno tiene que ser prudente en estos aumentos, estudiando los niveles de productividad, a cuántos está excluyendo y reconociendo que va solo para una parte bastante pequeña”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que la RMV es casi el 55% del sueldo promedio en el Perú. En tanto, precisó que en países como en Estados Unidos y Japón oscila en poco más del 20%.

PUEDES VER: Pedro Francke: “Ya es tiempo de ir pensando en un aumento del sueldo mínimo”

“Si se aumentara S/ 70, que es lo que se está comentado, los que están entre S/ 930 y S/ 1.000 son alrededor de poco más del 10% de la población formal. La mayor parte está por encima de eso”, anotó.

Además, el banquero sostuvo que el incremento de la RMV resultaría dañina para las pequeñas empresas. “No es que despidan gente, sino que pasarán a la informalidad. Quien estaba en planilla pasa a estar en negro. Uno tiene que aumentar el sueldo con prudencia”, concluyó.