Alzas salariales vía negociación colectiva solo alcanzará a sindicalizados

Laboral. Representatividad del sindicato será clave para que acuerdos alcancen a todos los trabajadores. Tasa de afiliación podría elevarse con ley declarada constitucional por el TC.

El especialista Herrera considera que la tasa de sindicalización podría elevarse, sobre todo en las entidades que tienen menos afiliados. Foto: difusión
El especialista Herrera considera que la tasa de sindicalización podría elevarse, sobre todo en las entidades que tienen menos afiliados. Foto: difusión
Christian Alcalá

Los trabajadores del sector público ya no tendrán impedimento para negociar colectivamente temas económicos. Ello luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declare constitucional la Ley 31188, referida a la ley de negociación colectiva estatal.

Además, ello ha sido reforzado con las disposiciones complementarias incluidas en el presupuesto público del 2022, que autorizan las mejoras salariales que se den en el marco de los convenios colectivos o laudos arbitrales.

Y es que, si bien los trabajadores públicos ya podían negociar colectivamente, sus demandas no tenían que ser relacionadas a temas económicos porque el artículo 6 de los presupuestos públicos anteriores lo prohibía. Sin embargo, este tema ha logrado ser subsanado para el presupuesto 2022.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las leyes que el TC ha declarado inconstitucionales?

“Lo importante es que otra vez se abre la posibilidad, no solo de negociar condiciones de trabajo, sino condiciones económicas, respetando el equilibrio presupuestal que va a ser fundamental”, comentó el abogado laboralista Ricardo Herrera.

Por su parte, el sociólogo y miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad) Enrique Fernández-Maldonado expresó que se ha logrado un gran avance hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales que asisten a todos los trabajadores, como lo es la negociación colectiva.

“No había razón para que los trabajadores del sector público no pudiesen ejercer ese derecho como sí lo tienen los trabajadores del sector privado”, apuntó el experto.

PUEDES VER: El Instituto de Defensa Legal formula tachas contra postulantes al TC

Temporal. El salario mínimo llegará a mil soles mediante el subsidio de 70 soles, pero solo beneficiará a trabajadores formalizados. Foto: La República

Fortalece sindicalización

Otro impacto que podría tener la negociación de mejoras salariales en el sector público es el fortalecimiento de la sindicalización, la cual tiene una tasa de afiliación de 15,9%, de los más de 1.600.000 trabajadores del Estado.

Según explica Herrera, estas negociaciones se dan a través de organizaciones de trabajadores (sindicatos, federaciones) con las entidades públicas. Sin embargo, si los pliegos son aprobados, es decir, se acuerda una mejora salarial, el alcance de este beneficio dependerá de la participación sindical que hay en la entidad.

“Si es un sindicato mayoritario, se afilia la mitad más uno de los trabajadores del ámbito de la negociación. Su convenio o laudo arbitral tiene eficacia general y se aplica a sindicalizados y no sindicalizados, pero si es minoritario se aplica solo a sus afiliados”, precisa el laboralista.

PUEDES VER: TC: eliminación progresiva del CAS es inconstitucional

Ante ello, Herrera considera que la tasa de sindicalización podría elevarse, sobre todo en las entidades que tienen menos afiliados.

Con esta apreciación también coincide Fernández-Maldonado, pues señala que al poder obtener una mejora salarial se fomenta que más trabajadores se afilien a un sindicato. “La negociación de cuestiones económicas es un incentivo para la sindicalización”, agregó el sociólogo.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, dijo que ahora los afiliados a un sindicato tienen una ventaja, lo cual permitiría que la afiliación sindical se pueda fortalecer en el sector público.

PUEDES VER: Espinosa-Saldaña asegura que Congreso aún no responde demanda sobre cuestión de confianza

En el 2023 se reflejarían mejoras

El abogado laboralista Ricardo Herrera explicó que los sindicatos deberán presentar sus pliegos de demandas en los próximos meses para que estos puedan ser evaluados y de ser aprobados puedan hacerse efectivos en el 2023.

“Los pliegos de reclamos que se presenten en el verano deberían estar concluyendo para el 2023″, precisó.

Asimismo, el experto acotó que estas negociaciones se realizarán teniendo en cuenta el presupuesto de cada entidad, lo cual permitirá que no se vea afectado el Tesoro Público, que era lo que más preocupaba con esta medida.

PUEDES VER: Ley 31131: ¿qué es y cuáles eran los beneficios que planteaba la norma declarada inconstitucional por el TC?

Las cifras

16,7% de trabajadores estatales que se han sindicalizado son hombres.

15,9% fue la tasa de afiliación sindical en el sector público en el 2018.

Radiografía de la afiliación sindical en el sector público

Infografía - La República

Infografía - La República