Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

¿Qué pasó con los ahorristas tras la disolución de la cooperativa PrestaPerú?

Este miércoles, los exdirectivos de lo que fue la cooperativa Prestaperú fueron detenidos en un megaoperativo. Los ahorristas, desde hace tiempo, venían quejándose sobre el retraso de la investigación fiscal.

En diversos plantones, los ahorristas reclamaron la devolución de su dinero. El caso data del 2019. Foto: Archivo La República.
En diversos plantones, los ahorristas reclamaron la devolución de su dinero. El caso data del 2019. Foto: Archivo La República.
Deysi Pari

Hace más de dos años, miles de ahorristas de la entonces Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú Prestaperú atravesaron la misma situación que hoy pasan los socios de la cooperativa Credicoop Arequipa. Ayer, esta fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y declaró su quiebra bajo la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.

En agosto del 2019, Prestaperú fue disuelta por la SBS al verse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la misma que se le atribuye a Credicoop.

¿Qué pasó con los miles de ahorristas que se vieron perjudicados con la liquidación de Prestaperú? Henry Hurtado, exregidor provincial y presidente de los ahorristas de Prestaperú en Arequipa, relató a La República que por el lado legal, la investigación que está en manos del Ministerio Público prácticamente está paralizada. “La denuncia que presentó la SBS en la Fiscalía está encarpetada. No se ha iniciado ningún tipo de investigación. (…) Las denuncias que hicimos como Asociación de Ahorristas de Prestaperú también”, lamentó.

PUEDES VER: Arequipa: clientes de Credicoop exigen a SBS soluciones para la devolución de su dinero

Para los ahorristas es preocupante que en más de dos años no se haya hecho nada, ni mucho menos se interviniera a los directivos, o al que fuera presidente del directorio, René Manrique Cusiramos.

Hurtado manifestó que la asociación continúa empujando el proceso para que se haga una debida investigación y se sancione a los responsables.

Por el lado administrativo, el dirigente explicó que la SBS ya concluyó las acciones administrativas y ahora lo que corresponde es que el Poder Judicial nombre a un interventor, que será el ente que tendrá que valorizar los bienes que adquirió la cooperativa, rastrear el dinero y cuentas. Esto con el fin de determinar cuánto dinero se podría recuperar e iniciar la devolución a los afectados.

El ente interventor se nombrará mediante una licitación. Además, se debe determinar de dónde se sacarán los fondos para el pago por su trabajo. Hurtado calcula que todo este proceso durará hasta cinco años.

Recordó que hasta el momento lo único que han recibido los ahorristas es 1.400 soles cada uno, que provino de un fondo solidario entre las cooperativas.

El dirigente mencionó que, de los 8.000 ahorristas afectados, más de 300 ya han fallecido. El resto sigue luchando porque algún día puedan recuperar parte de los ahorros que confiaron a PrestaPerú. Se calcula que, en total, Prestaperú manejaba 400 millones de soles provenientes de los ahorros.